¡No marches! - LJA Aguascalientes
22/11/2024

¡No vayas! ¡Te vas a quemar! ¡Ya ves cómo son los medios! Fueron algunas frases que escuché y omití. ¿Me preocupó? No realmente, de hecho me divirtió “desclosetarme”. Después de ver la foto en primera plana con mi pareja de la mano, más de alguna persona se me quedó viendo con cierto morbo, algunos me felicitaron y  unos cuantos preguntaron ¿y qué dijeron tus jefes? –Nada- respondí. De hecho, me cuentan que el jefe mayor del palacio menor (¿qué figura poética será esta?) después de una breve cara de sorpresa, opinó que era una cuestión personal; es decir, que no tenía problemas con ello. ¡Ah que diferencia con el gobierno municipal de hace nueve años! Si mi jefe inmediato fuera el director de Reglamentos de entonces, ya me hubiera corrido.  

De hecho, el participar en la VIII Marcha de la Diversidad Sexual me abrió las puertas al diálogo con algunos actores políticos, lo que espero se traduzca en acciones concretas a favor de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual). Los temas en “la agenda rosa” son bastantes, desde le punto de vista gubernamental hasta el social y ¿por qué no? partidista. 

Por otro lado, quiero señalar el hecho sin precedentes en Aguascalientes de la participación de padres y madres de homosexuales y lesbianas, quienes en apoyo a sus hij@s, los acompañaron durante todo el trayecto hasta la Plaza de la Patria. Un mensaje positivo en una entidad donde los principales discriminadores están en la familia. (Dato tomado de una investigación financiada por Alliance International en un proyecto regional de organizaciones denominado “Vida Digna”, retomado también por un chavo y una chava en los ensayos que presentarán en un congreso nacional convocado por la Conapred el próximo mes de octubre). 

Así como no he vacilado en criticar, también es mi obligación comentar que el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes colocó un módulo para repartir información sobre VIH, otras infecciones de transmisión sexual y el uso correcto del condón. ¿Cachetada con guante blanco? Espero que sí, y que el golpe sea fuerte; o sea, que de verdad repartan esos folletos abiertamente a la población -especialmente a los jóvenes- para disminuir los casos de sida y las muertes, que desafortunadamente prosiguen por la inadecuada o cara atención médica. Las organizaciones civiles tenemos la preocupación de que no se ejecuten los convenios firmados con la federación para realizar un plan anual en salud sexual, por pretextos presupuestales o por un rebrote de influenza. Prevenir sale más barato que tratar, no lo olvidemos. 

 

Homofobia a la romana 

La semana que concluye, el entrenador de la selección italiana de fútbol, Marcello Lippi, estimó que el contexto actual de su país no permitiría nunca que jugadores de la “Nazionale” pudieran tener una relación homosexual sin esconderse. Expresó que en 40 años no había conocido a un jugador gay y que no creía que hubiera personas con esa orientación sexual en el fútbol. 

Primo.- ¡Ah qué Marcello tan lejano a Mastroianni! Por supuesto que hay homosexuales en el fútbol y fanáticos del mismo. Como no me consta no diré nombres, pero recientemente conocí a un integrante del “Tri Gay” (Selección Mexicana de Futbol de la Diversidad, Medalla de Bronce IGFLA Londres 2008) quien me reveló los amoríos y aventuras no heterosexuales de diversas figuras deportivas de los clubes de Primera División, incluyendo algún entrenador.  Por supuesto, relató que en el pasado mundial gay, hubo bastante escarceo intercultural e interracial… (je je je, perdón, no pude evitar una fantasía erótica de vestidores). 

Secondo.- También esta semana lanzaron una bomba incendiaria al antro “Qube” en Roma, en lo que fue calificado como un atentado más en contra de la comunidad gay de la ciudad que en la antigüedad ostentó la mayor permisividad en materia sexual. «Se respira el mismo clima pesado de la víspera del nazifascismo, cuando los gay eran atacados, insultados y golpeados por escuadrones; urge una movilización para rechazar este clima de violencia», advirtió la ex diputada transgénero Vladimir Luxuria.  Este hecho me obliga al recuerdo de las “razzias” que llegaron a ocurrir en el antro “Mandiles” en la avenida López Mateos, donde hace apenas 15 años estaba prohibido casi todo, por lo que al grito de “¡reglamentos!”, las parejas del mismo sexo dejaban los abrazos, los besos y hasta el roce de manos.   


Fine.- Otra nota “curiosa” fue que en China no permiten la donación de fluidos vitales a homosexuales. ¡Caray! ¿Para qué vamos tan lejos si aquí sucede lo mismo? Basta con acudir a un banco de sangre para enterarse de la reglamentación discriminatoria del Sector Salud. Las infecciones no se transmiten por orientación sexual, sino por las prácticas sin protección. Por cierto, continúan los casos de sida por transfusiones.


Show Full Content
Previous Reinventarnos
Next Yo Leo

1 thought on “¡No marches!

  1. Buen articulo!. Mi ex-pareja, igual de cerrado no quiso ir por temor a “quemarse” de lo que todo mundo sabe y ya no les importa. En Aguascalientes es importante marchar, puesto que todavia es una protesta y para que la gente retrograde se entere que esto existe y que respeten, y por igualdad de derechos. EL AÑO QUE ENTRA. TODOS A MARCHAR!!!

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Ante presión, renuncia otra directora de escuela normal en Aguascalientes

20/11/2019
Close