- Recuerdan la importancia de la implementación que el TEPJF llevó a cabo del Juicio en Línea, un recurso transparente que se consolida como un mecanismo eficaz, confiable y certero
- La Justicia Digital será el nuevo paradigma tanto tecnológico como operativo de la Judicatura y pidió no dejar que las inercias obstruyan la implementación de la tecnología digital
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, afirmó que la institución está preparada ante los históricos y complejos procesos electorales locales y federales que se llevarán a cabo en 2021; señaló que esos comicios se convierten en un reto en el que se debe privilegiar la salud de las y los mexicanos.
Ante la pandemia por el covid-19, recordó la importancia de la implementación que el TEPJF llevó a cabo del Juicio en Línea, un recurso transparente que se consolida como un mecanismo eficaz, confiable y certero y que brinda la garantía de que todos los datos del usuario están protegidos.
Fuentes Barrera consideró que la Justicia Digital será el nuevo paradigma tanto tecnológico como operativo de la Judicatura y pidió no dejar que las inercias obstruyan la implementación de la tecnología digital para agilizar la tramitación y resolución de los medios de impugnación en materia electoral.
Al ofrecer la conferencia Juicio electoral en línea en México, una nueva forma de acceder a la justicia electoral organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, como parte del Ciclo de conferencias y mesas de análisis: Migración digital y elecciones, dijo que de cada crisis la humanidad ha salido fortalecida y ha renovado sus instituciones para la convivencia; en ese sentido el magistrado de la Sala Superior sostuvo que se está ante la oportunidad de actualizar las instituciones y que del Juicio electoral en Línea se transite al Sistema Nacional de Justicia Electoral Digital.
Acompañado del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, el expresidente del TEPJF recordó cómo la institución tuvo que adaptarse ante la crisis sanitaria por el covid-19 para llevar a cabo las sesiones públicas que se realizan actualmente por videoconferencia.
Se dijo convencido de que las tecnologías de la información y la comunicación deben ser herramientas al servicio de las personas más que de las instituciones.
Fuentes Barrera llamó a la sensibilidad social para acercar el derecho a la sociedad y coadyuvar a la cultura de la Constitución y el respeto a las leyes. Recalcó que el actuar de los tribunales debe basarse en valores, principios y hechos probados, siempre con independencia e imparcialidad.
TEPJF