- Logró las dos terceras partes de las cédulas a favor
En sesión ordinaria del Senado de la República, los legisladores designaron a Laura Hortensia Llamas Hernández como nueva integrante del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes por un periodo de siete años, en sustitución del magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, quién culminó su encargo el pasado 30 de septiembre del año en curso.
Una vez realizado el procedimiento ordenado por la legislación, el Pleno del Senado de la República aprobó con fecha 10 de diciembre de 2020 el “acuerdo de la junta de coordinación política por el que se somete a consideración del pleno la designación a los cargos de magistrada o magistrado de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral en 14 estados de la república”.
La magistrada Llamas Hernández es licenciada en Derecho, con más de diez años de experiencia en la administración pública de los tres órdenes de gobierno. Dentro de sus encargos colaboró en el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, el Instituto de Educación de Aguascalientes, Congreso del Estado, entre muchos otros.
La nueva magistrada electoral rindió protesta ante el Pleno del Senado de la República el pasado 10 de diciembre, luego de que los legisladores aprobaron la designación de 19 magistradas y magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en materia electoral para los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, por un periodo de siete años. Estos en votación por cédula, en la que se contabilizaron 108 cédulas entregadas a los senadores.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, señaló que todos los candidatos propuestos reúnen la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 Constitucional, por lo que se declaran electos como magistrados de los órganos jurisdiccionales locales.
Eduardo Ramírez instruyó comunicar el resultado de la elección al titular del Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a titulares de los poderes de cada una de las entidades federativas, así como a las presidencias de los organismos locales en materia electoral de las entidades.