- La verdadera problemática en el sistema de salud no es el equipo médico, sino la falta de personal para usarlo y atender pacientes
- Una de las problemáticas que se aúna a la falta de personal es que esta emergencia sanitaria también está restando vidas a los miembros del gremio médico
Con una de las ocupaciones más altas en camas con ventilador para pacientes graves de covid-19, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que lo que actualmente les preocupa más no es precisamente el equipo y la infraestructura del sistema de salud público, sino la falta de trabajadores de la salud que ayuden a tener una respuesta más fuerte contra la pandemia. La escasez de personal médico no permite que se cubran todas las plazas que existen.
“Equipo médico, tenemos. Lo que nos hace falta acuérdense que es personal médico: enfermería, paramédicos, limpieza” y hasta medicamentos, manifestó el galeno. Durante la pandemia se abrieron algunas plazas para personal médico, no obstante, estas se han tardado en ocupar por la falta de trabajadores de la salud que existe en el estado.
Piza Jiménez agregó: “hasta este momento no hemos carecido de ningún ventilador, no hemos tenido problema de un ventilador, no hemos tenido problema de una cama. Hemos tenido crisis por personal”.
Una de las problemáticas que se aúna a la falta de personal es que esta emergencia sanitaria también está restando vidas a los miembros del gremio médico; en Aguascalientes, la última información dada a conocer al respecto por el propio Issea señalaba que 20 trabajadores de la salud en el estado ya habían perdido la vida por covid-19. fueron diez médicos y diez enfermeras. Esa cifra se dio a conocer a principios de noviembre, por lo que no está contemplando si de esa fecha a hoy, 12 de diciembre, se han presentado más casos letales.
De manera general, un reporte de Amnistía Internacional reveló que para septiembre México era el país con más muertes en su personal de salud por covid-19, para ese entonces ya se contaban mil 320 trabajadores de la salud que habían fallecido.
Fuentes