Reacciones/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
25/11/2024

Uno de los retos mayúsculos que enfrentamos los medios de comunicación en relación con la pandemia es la de cumplir a cabalidad con la función de informar. La obligación es permanente, acentúa el compromiso, la urgencia social de contar con elementos para la toma de decisiones, que resolver se vuelve un asunto de vida o muerte.

Todos necesitamos una cura, estamos al pendiente de cualquier señal de esperanza para poder salir del encierro, para resolver la distancia social, para por fin poder pensar y practicar la “nueva normalidad”, de ahí la relevancia de la infodemia y cómo nos afecta a todos; para los medios de comunicación sería sencillo culpar a los nuevos canales por los que se distribuye la información, las redes digitales, los grupos de mensajería… Sin embargo, cumplir con la obligación de informar no debería permitir que nos hiciéramos a un lado y dejar que los rumores, mentiras y curas milagrosas corran entre la sociedad a través de esos medios porque no son nuestros lectores.

Es preciso reforzar nuestro compromiso con la sociedad realizando un proceso todavía más riguroso de la información que difundimos en relación con la pandemia de coronavirus.

Cuando Donald Trump sugirió inyectarse cloro para combatir el covid-19, al día siguiente se reportaron en los Estados Unidos al menos 100 intoxicados por ingerir cloro. Los medios de comunicación estamos obligados a combatir esas mentiras, si sólo se elige evidenciar la estupidez de quienes siguieron ese consejo o la de Trump, nada se logrará, el día de mañana otros pueden caer en la tentación de envenenarse para adquirir inmunidad, si las redes sociales eligen satisfacer el morbo y premiar la exhibición de la ignorancia, con mayor razón se debe ofrecer a los lectores un sitio con información veraz, útil y oportuna.

Estoy convencido de que los medios de comunicación no son un cuarto poder, no en estos tiempos y, durante la pandemia, se debe dejar atrás esta creencia para que las autoridades, los gobiernos, encuentren el mejor amplificador de los mensajes que tengan que ver con la salud de la población. 

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha alertado sobre los riesgos de consumir dióxido de cloro; a pesar de ello, pululan los farsantes que la recomiendan, en Aguascalientes, el alcalde de Jesús María la recomendó en un encuentro virtual, incluso mostró la botellita para alentar el consumo; como medios de comunicación estamos obligados a señalar la irresponsabilidad de ese político, es indispensable señalarlo, con el propósito de prevenir a la población.

No podemos caer en la tentación de la censura, las recomendaciones mágicas de Donald Trump o Antonio Arámbula encontrarán la forma de llegar a un público, la forma de colaborar con la autoridad de los medios de comunicación no se resuelve eliminando los mensajes de estos irresponsables, es necesario verificar los datos para generar certezas mínimas entre nuestros lectores, en espera de que socialicen la información comprobada.

Ante la aparición de la vacuna, hay una oleada de notas de agencias informativas en las que se informa sobre posibles reacciones alérgicas, el daño que va a generar esa información entre quienes no quieren aceptar o le temen a la vacuna nos pone en riesgo a todos; no se trata de no difundirla, estamos obligados a editorializar, exactamente de la misma manera en que verificamos cualquier información sobre las curas milagrosas. No podemos deshacernos de ese compromiso.

Coda. Joseph Pulitzer creía que “Por encima del conocimiento, las noticias y la inteligencia, el alma de un periódico yace en su sentido moral, en su coraje, su integridad, su humanidad, su consideración por los oprimidos, su independencia, su devoción al bienestar público, su anhelo de proporcionar un servicio público”, en verificar, en pensar en el otro.


 

@aldan


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Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
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