Líneas estratégicas de combate a la corrupción: falta definir la corrupción - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El marco jurídico nacional todavía no define a cabalidad el concepto de corrupción 
  • Definirlo sería el primer paso para ir gestionando un marco jurídico más completo que permita en verdad combatir este mal social

 

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, la maestra Yadira García Montero ofreció una conferencia a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea) en la que habló de las líneas estratégicas que los gobiernos deben seguir para el combate a este mal social, siendo una de ellas, el lograr un marco jurídico adecuado que tenga claro cuál es el concepto de la corrupción.

Yadira García Montero es investigadora del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho y realizó una maestría en investigaciones sociales y humanísticas, con eso como base académica, señaló que una de las áreas más importantes que deben de mejorarse para lograr combatir la corrupción es precisamente mejorar los marcos jurídicos que atañen a esta batalla. 

“Inicio con la parte de la definición legal de corrupción (…) Algo que a mí me llamó mucho la atención es que carecemos, en nuestro marco jurídico, de esta definición. Y podemos tener muchas discusiones sobre la diversidad que hay de definiciones, pero, al final, yo creo que deberíamos partir de la definición que tenemos de Transparencia Internacional sobre el abuso de cualquier puesto de responsabilidad delegada para obtener ganancias privadas”, profundizó García Montero. 

La maestra explicó que el impacto de no tener una definición legal homologada sobre la corrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) “es fuerte. ¿Por qué es fuerte? Porque entonces esto pareciera que nos lleva a pensar que estamos luchando contra algo que no está definido en nuestro marco jurídico”.

En la política anticorrupción sí se habla de definiciones sobre la corrupción, así como distintas concepciones de corrupción, no obstante, “todavía nos falta aterrizarlo en el marco jurídico”.

Los elementos que García Montero rescataría para una concepción general de corrupción son: el abuso de responsabilidad y la calidad de al menos uno de los sujetos involucrados, y para ello también se debe de robustecer el marco jurídico, de esta manera se delimitaría con más certeza cuáles son sus verdaderas responsabilidades “para entonces poder proceder a hablar de un acto de corrupción y poder iniciar con denuncia, investigación, persecución y sanción de este tipo de actos”. 

García Montero reconoció que no se desconoce que dentro del Código Penal Federal existe un capítulo que habla de delitos cometidos por hechos de corrupción, sin embargo, no se puede afirmar de que se investiga, se procesa y se sanciona a alguien por “corrupción”, si no se tiene clara la definición de la misma.

Si bien en el Código Penal Federal sí existe el apartado de “delitos por hecho de corrupción”, en el Código Penal del Estado de Aguascalientes no se cuenta con un apartado específico para estos ilícitos.



Show Full Content
Previous El cuerpo como escritura
Next La corrupción también vulnera los Derechos Humanos, explica experta desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Presentan el libro Arqueología de la arqueología, de Leonardo López Luján

30/04/2018
Close