El Congreso de Tlaxcala recientemente aprobó una serie de reformas a su Código Civil, que ahora avala el matrimonio entre personas del mismo sexo. La reforma fue aprobada por 16 de 19 congresistas, los opositores pertenecen al Partido Encuentro Social y PAN.
El nuevo Código Civil del estado señala que el matrimonio es la unión civil entre dos personas con pleno consentimiento, mayores de edad, con el objetivo de formar una comunidad de vida. Esta celebración se debe hacer frente a las o los funcionarios que establece la ley con todas las solemnidades correspondientes. La nueva norma retira cualquier restricción por sexo o género entre las personas que deseen casarse.
La aprobación de este dictamen fue celebrada por varias personas y colectivos LGBT+ que han luchado incansablemente durante mucho tiempo con contra de la discriminación en las leyes estatales. Este es un paso más hacia la igualdad y vida digna de estas personas en la sociedad mexicana.
Con Tlaxcala, ahora son 22 estados de 32 en México los que avalan el matrimonio igualitario. La lista se compone por Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Quintana Roo, Zacatecas y ahora, Tlaxcala. Cabe señalar que no en todos lados la ley está reformada, sin embargo en la práctica sí está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.