- Ayuntamientos y municipios esperan que el cierre llevado a cabo en noviembre permita dar más libertad para que el comercio fluya
- Gobierno del Estado busca llegar al grado 2 epidemiológico
“La restricción mayor que acaba de concluir estaba enfocada a permitir, con relativa libertad, el que se lleven a cabo actividades comerciales con la normalidad que nos permite la pandemia”, explicó el secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, respondiendo a si las autoridades tanto municipales como estatales pronosticaban un nuevo cierre de actividades durante diciembre.
Por lo pronto, dentro el Gobierno del Estado no se tiene la intención de promover un cierre como el vivido las últimas dos semanas de noviembre, incluso, se espera que con los resultados en materia de salud obtenidos de ese decreto se pueda reducir el riesgo epidemiológico del Indicador Estatal Covid (IEC), en los municipios, a nivel 2. Actualmente Pabellón de Arteaga se encuentra en el grado 4 (máximo) de contagio, el resto está en 3, que también se considera alto.
“En la medida en que se respete la restricción parcial que nos arroja el grado 3, podremos considerar que trabajemos -posteriormente- con indicador 2. Ojalá y las condiciones permitan ubicarnos en grado 2 para que podamos realizar nuestras actividades comerciales y sociales de acuerdo al indicador grado 2”, destacó Flores Femat.
Siendo que la mayoría de los municipios están en grado 3 de riesgo, las restricciones, que pueden ser más estrictas si es que el municipio así lo considera, prohíben las fiestas en la vía pública, los espectáculos a puerta cerrada, los espectáculos abiertos, las fiestas patronales y se suspende la visita a panteones. Con ese indicador los antros, bares y cantinas podrán abrir hasta la media noche con un aforo permitido del 50%.
La apertura de antros, bares y cantinas hasta la medianoche y con aforo del 50% era una recomendación como medida de restricción del nivel de riesgo 2, pero después del cierre de noviembre, las autoridades decidieron ponerla así para el grado 3, por lo que si se regresa al grado 2, se tendría que especificar si habría todavía más apertura para este sector, o si quedaría con la misma permisividad que ahora tiene.
Sobre este tema, el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que si, tanto empresarios como sociedad, siguen las medidas de prevención, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) no tendrá que llegar a otra medida drástica como la que finalizó este 30 de noviembre que supuso afectaciones económicas en miles de familias.