- Hasta hoy no existe un tratamiento efectivo para combatir la enfermedad
- “El dióxido de cloro no tiene ninguna comprobación científica que diga que funciona para tratamiento de Covid”, recordó el secretario de Salud. La Cofepris tampoco lo avala
Luego de que el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, promoviera sin evidencia científica alguna que el consumo de dióxido de cloro ayuda a prevenir el coronavirus, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que ese supuesto no es veraz y que a la fecha no hay tratamiento alguno que prevenga contra el Covid-19.
“Mi opinión ha sido muy clara siempre: el dióxido de cloro no tiene ninguna comprobación científica que diga que funciona para tratamiento de Covid y, hasta el día de hoy, no hay un tratamiento específico para esta enfermedad”, explicó el galeno.
Como se puede leer en la nota Desde Aguascalientes el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula, promueve el consumo de dióxido de cloro, publicada en la edición del 1 de diciembre de LJA.MX, no sólo casas de estudio de la talla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han evidenciado que el tratamiento con esa sustancia no funciona, sino que hasta la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido de su uso contra este nuevo virus.
Lo anterior se puede leer en el comunicado que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió a la población desde el 23 de julio de este año, donde se informó del riesgo que representa el uso de esta sustancia que estaba vendiéndose de manera irresponsable y poniendo en riesgo a la salud de sus consumidores.
“La Cofepris no cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ninguna enfermedad”, se lee en el comunicado.
El doctor Piza Jiménez concluyó: “lo único que ha funcionado a nivel mundial es la disminución de la movilidad, el uso de cubrebocas, las medidas de higiene, las reuniones no concurridas y -enfatizó- quedarse en casa si no es necesario salir. Es lo único que hasta ahorita funciona”.
El dióxido de cloro no es un medicamento y no debe usarse como tal para prevenir el coronavirus; la vacuna apenas está en ensayo clínico, y las únicas herramientas que se tienen para controlar la pandemia en estos momentos, son las medidas de prevención que han reiterado las autoridades de salud desde hace meses.
Fuentes:
https://www.gob.mx/cofepris/es/articulos/comunicado-a-la-poblacion-248797?idiom=es
https://www.lja.mx/2020/12/presidente-de-jesus-maria-promueve-el-consumo-del-dioxido-de-cloro/