Redes sociales por internet utilizadas como medios de comisión delictiva - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Resultante de la creciente revolución tecnológica que se ha venido implementando desde hace un par de décadas, el internet es el medio de comunicación masivo por excelencia que si bien es cierto hace algunos años se vivía sin la necesidad del mismo, ahora es una herramienta vital e indispensable para la comunidad mundial especialmente entre la juventud.

Ocupacionalmente el internet brinda un sinfín de actividades y día a día acumula mayor información de la que se pueda almacenar en cualquier otro lugar, ningún medio de comunicación masivo es tan amplio como el ciberespacio.

Son muchas las bondades que ofrece este medio. A través del mismo podemos realizar consultas sobre cualquier tema, estar al día sobre lo que ocurre en todo el país y en otras partes del mundo; consultar, enviar y recibir cualquier tipo de información e incluso podemos realizar trámites, compras y pagos sin la necesidad de hacer las tediosas filas. Pero lo que más ha proliferado y éxito ha obtenido, es la comunicación personal entre amigos, familiares y demás personas conocidas e incluso desconocidas mediante los diversos chats o grupos de mensajería instantánea como MSN Messenger, Yahoo Messenger, ICQ, entre otros.

Igualmente han sido exitosas las páginas personales como el My Space, Sónico, Hi5, Facebook o Twitter, dentro de las cuales los individuos se relacionan e interactúan de una forma directa e instantánea, de ahí que sean tan populares. Estas páginas son utilizadas para conocer gente, ampliar el número de amistades o para dar a conocer a la comunidad: información, música imágenes o fotos que demuestren el perfil del usuario.

También han servido en la industria musical, en la política, en la economía y en general, en todos los ámbitos o medios donde haya alguien que tenga algo qué ofrecer o dar a conocer y de esta manera llegar a más miembros de la sociedad. Como ejemplo de ello, tenemos la campaña política del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama que obtuvo el éxito y la simpatía de los jóvenes gracias al empleo de estas páginas web.

A la par de las bondades señaladas sobre el uso y empleo de algunas aplicaciones en el internet. Lamentablemente se han detectado infinidad de abusos y transgresiones a la ley, empleando como medio comisivo el ciberespacio.

Mediante páginas de internet se han logrado detectar redes delictivas de traficantes de órganos o personas,  de explotadores sexuales y de pornografía infantil.

Incluso hace algunos días mediante los noticieros televisivos se dieron a conocer los peligros que se corren al hacer pública tanta información dentro de las páginas personales y los blogs o bitácoras pues muchas bandas de secuestradores utilizan estos medios para conocer más información acerca de sus futuras víctimas.

Se ha revelado que en el caso de la muerte del joven Fernando Martí, sus plagiarios visitaron en repetidas ocasiones sus páginas personales donde tenía a la vista información clasificada como potencialmente peligrosa ya que en ellas mostraba fotos de su familia, de amigos, viajes realizados, imágenes de su casa, automóviles y demás pertenencias.


Sus plagiarios y otros secuestradores han dicho que gracias a este medio es más fácil ubicar a las víctimas, ya que no hay tanta necesidad de seguirles ni se confunden al momento de investigar e identificar a la persona, basta con entrar en las páginas personales para saber en qué medio se desarrollan, en el caso de los menores, la escuela a la que asisten, quienes son sus amigos y los lugares que frecuentan.

Usualmente las personas que empleamos este tipo de páginas lo hacemos sin tomar en consideración todos los riesgos a los que nos exponemos. Por ello, quisiera sugerir que si ustedes, sus hijos, amigos y demás familiares emplean estos medios de comunicación masiva, les adviertan de los peligros que se corre al publicar tanta información personal.

De preferencia no admitan en los mensajeros instantáneos ni en sus páginas personales a gente desconocida; no proporcionen información confidencial, ni clasifiquen tanto las fotos señalando que son de familiares o amigos; no subir tantas imágenes ni dar a conocer detalles personales sobre relaciones afectivas o gustos particulares y sobretodo manténganse alerta de cualquier situación que parezca sospechosa, de esta manera evitaremos ser potenciales víctimas de secuestradores o extorsionadores y por ende parte de las estadísticas de la delincuencia.


Show Full Content
Previous La globalización ha agravado la situación de la violencia estructural
Next ¡Vamos a ganar! (VII)
Close

NEXT STORY

Close

Diariamente se reciben entre dos a tres reportes de desaparición en Aguascalientes

22/12/2021
Close