La prevención es parte de la solución - LJA Aguascalientes
25/11/2024

¿Usted considera que Aguascalientes es seguro para vivir?

Esa fue la interrogante principal en una encuesta realizada el año pasado por la Secretaría de Seguridad Pública del estado acerca de la percepción que tiene la ciudadanía con relación a la seguridad (o la falta de ésta) que se vive en Aguascalientes y sus municipios.

Dentro de los principales indicadores se obtuvo que en el municipio de Aguascalientes, el 57.6% de los encuestados contestó que su colonia o fraccionamiento es un lugar seguro para vivir, el 31.9% consideró que es inseguro y el 10.5% restante no lo sabe.

De acuerdo al mismo informe, las calles, parques, jardines, canchas deportivas, mercados y transporte público son los lugares más inseguros para transitar dentro del municipio.

De las zonas más conflictivas se mencionan: Centro, Bona Gens, Morelos I, Ojocaliente I y IV, Potreros del Oeste, España, José López Portillo y Villas de Nuestra Señora de la Asunción, notándose en ellas, graves problemas de robos domiciliario, robos tipo cristalazo, robos a comercios, distribución de drogas, consumo de alcohol en las vías públicas, pandillerismo, riñas y agresiones de todo tipo.

Respecto a los agresores se indica que la mayoría eran personas del sexo masculino que emplearon para la comisión del delito cuchillos, desarmadores, navajas, armas de fuego, fierros, piedras o botellas.

Finalmente el 49. 7% de los encuestados indican que en sus colonias hay problemas relacionados con la venta  y/o consumo de estupefacientes.

Al respecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala al municipio de Aguascalientes en el lugar 83 dentro del Índice de Desarrollo Humano. Y también advierte que de la conjunción de éste índice más el de Criminalidad, se tiene que el municipio de Aguascalientes desciende hasta la posición 221 del ranking nacional.

Más aún, en anteriores fechas, se dio a conocer por parte de la Asociación Nacional de Seguros y Fianzas que el municipio de Aguascalientes ocupa el PRIMER LUGAR en robos de autos y diariamente se cometen en promedio 6.1 robos domiciliarios. El aumento de robos de vehículos superó por mucho las cifras estimadas ya que de 2007 a 2008 aumentó en un 128.7%.


De la anterior información podemos observar que la falta de seguridad prevalece y cada día en aumento, esto generado por diversos factores entre ellos la carencia de políticas públicas efectivas en materia de prevención del delito.

La política preventiva es parte fundamental en el combate contra el crimen y se incluye como facultad de los municipios, así lo determinan los artículos 21 y 115 fracción III inciso H, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ende es de suma trascendencia impulsar programas y acciones que implementen de manera coordinada los tres ámbitos de gobierno, con el propósito de evitar que existan más delincuentes, haya menos víctimas y disminuyan los índices de personas involucradas con las drogas.

La prevención social consiste en eliminar los problemas que puedan llevar a una persona a delinquir. Se consigue creando oportunidades para obtener mayor acceso a la educación, la capacitación y el empleo; fomentando la cultura y el deporte; e inculcando los valores cívicos y de respeto que cada individuo debe observar ante los demás miembros de la sociedad.

El ayuntamiento debe ser el catalizador que fomente un mayor nivel de desarrollo, así como la calidad de vida para armonizar el entorno de sus habitantes y de esta manera erradicar las conductas delictivas que se presentan dentro del territorio municipal.

Resulta alarmante y de especial atención observar la manera tan fácil en la que los jóvenes se integran dentro de pandillas o caen en las redes de la delincuencia.  Esta problemática se agrava si los jóvenes viven en un entorno de violencia o desintegración familiar.

En el municipio de Aguascalientes se tienen ubicadas alrededor de 200 pandillas que se encuentran distribuidas principalmente en las colonias más conflictivas del municipio y que resultan una amenaza para los habitantes o visitantes de dichas colonias.

Es importante vincular las políticas públicas con las estrategias en materia de seguridad.

La participación de la sociedad, la educación, el desarrollo social, económico, la atención a grupos vulnerables, la transparencia y rendición de cuentas, así como la recreación cultural y deportiva son los temas prioritarios para reconstruir un municipio que hoy en día se ve rebasado por la delincuencia y la falta de valores éticos lo que ha dado como resultado que muchos de los habitantes aguascalentenses se sientan inseguros en una ciudad que solía ocupar los primeros lugares en seguridad y calidad de vida. Era considerado uno de los mejores lugares para invertir y vivir.

Por ello, considero que es de suma importancia recuperar al municipio de Aguascalientes comenzando por implementar proyectos encaminados a combatir los elevados índices delictivos.

 A través de la prevención del delito, se puede erradicar la mayoría de los problemas que aquejan al municipio. Mediante programas innovadores en seguridad pública disminuirían considerablemente los atracos, el vandalismo, las riñas callejeras pero sobretodo se rescataría a muchos jóvenes que desafortunadamente se encuentran inmersos en el mundo de las adicciones.


Show Full Content
Previous ¿Temporada de comer?
Next Aceptan los regidores disminuir su salario bajo la condición de que se aplique a todos
Close

NEXT STORY

Close

Exigen entrega inmediata de recursos para refugios de víctimas de violencia extrema, no hasta junio

10/04/2020
Close