Vox Populi, non Dei/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La mayoría damos por sentado que la democracia es el mejor sistema de gobierno, a ese pensamiento lo apuntala la experiencia de la crítica constante, forma parte de su naturaleza la reflexión continua sobre sus alcances, formas y límites; la crítica a la democracia, mayoritariamente, parte de la idea de poder mejorar el régimen, pues no es un fin en sí misma, es un proceso, en muchas ocasiones, se da por sentado que las libertades que gozamos no requieren defensa alguna, pues prevalecerán a pesar de cualquier ataque.

Nuestra democracia moderna tiene como fundamento que el poder de gobernar reside en todos los ciudadanos, considera la participación ciudadana fundamental, estar en contra de mecanismos como la consulta pública, el plebiscito o la iniciativa de ley van en contra de ese espíritu; sin embargo, los enemigos de las libertades suelen usar la crítica de la democracia para imponer su visión con el pretexto de que las mayorías mandan.

La democracia moderna no es el dogma de Vox populi, vox Dei, hemos progresado en la defensa de los derechos de todos ante la creencia de un grupo, incluso inventamos métodos para evitar los riesgos de una la mayoría que cae en la tentación de negar la diversidad que conforma el total. Sin embargo, todavía no logramos detener los engaños de grupos que se autodenominan provida para estigmatizar a quienes piensan de manera distinta a ellos y eligen defender los derechos.

El Frente Nacional de la Familia es uno de esos grupos que cobijados en la democracia intenta imponer su visión y restringir las libertades a partir de su moral. Confundir el Todos de la democracia con una Mayoría, conjunto al que usualmente le tienen sin cuidado las medidas que se tomen en contra de las minorías. En Aguascalientes, han aprovechado una herramienta democrática, la iniciativa ciudadana, para obligar al Congreso del Estado a que modifique la Constitución local y se “defienda la vida desde la concepción”.

Liderados por Carlos García Villanueva, este grupo ha logrado reunir las firmas suficientes para que el Instituto Estatal Electoral resuelva dar entrada a la iniciativa y sea atendida por el Congreso, a pesar de que la Ley de Participación Ciudadana indica que no se deben contravenir “Las disposiciones legales en materia penal, violencia y perspectiva de género, aquellas que consagran derechos humanos y las relativas a acciones afirmativas” (artículo 40). 

El cambio que proponen los del FNF es simple, considerar persona a todo ser humano “desde su concepción hasta su muerte natural”, con el único fin de criminalizar a aquellas mujeres que, en todo su derecho, decidan interrumpir su embarazo. Los consejeros del IEE que votaron a favor de esta aberración saben perfectamente que la iniciativa no procede, es ilegal en su objetivo, de manera irresponsable, decidieron no analizar el texto de la iniciativa, “entrar al fondo de la misma” como indican en la resolución CG-R-16/2020 y e interpretar “con base en los criterios gramatical, sistemático y funcional, concluyendo que las atribuciones del Instituto Estatal Electoral se limitan a verificar el cumplimiento de los requisitos de forma”, como señala el IEE en su comunicado de prensa. Los consejeros decidieron que los requisitos de fondo corresponde verificarlos al Congreso del Estado, así se lavaron las manos y dejaron pasar este ataque del FNF.

Coda. En Contra la democracia, Jason Brennan señala: “Si la mayor parte de los votantes actúa de manera estúpida, no sólo se daña a sí misma. Perjudica a otros votantes mejor informados y más racionales, a los que pertenecen a minorías, a los ciudadanos que se abstienen de votar, a las generaciones futuras, a los niños, los inmigrantes y los extranjeros que no pueden votar pero que siguen estando sujetos, y se ven afectados, por las decisiones democráticas. La toma de decisiones políticas no consiste en elegir para uno mismo; significa elegir para todos. Si la mayoría adopta una decisión caprichosa, los demás tienen que padecer sus riesgos”, el IEE, al lavarse las manos va a permitir que un grupo haga daño a los demás.

 

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 1/12/2020
Next La Purísima… Grilla: Criminales
Close

NEXT STORY

Close

El tsunami violeta/ Otra inútil columna para la paz 

06/03/2020
Close