- 109 pacientes están encamados presentando una sintomatología muy grave; requieren intubación para ventilación asistida
- Tan sólo en el IMSS había 211 personas hospitalizadas, es el instituto con mayor ocupación en el estado
A días de culminar con los cierres de establecimientos no esenciales y de actividades culturales y deportivas presenciales, el panorama de hospitalizaciones por Covid-19 no mejora como se esperaba lo hiciera en estas dos semanas. De acuerdo al último reporte de información sobre el coronavirus emitido este 25 de noviembre por el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), 292 personas estaban hospitalizadas en los nosocomios públicos del estado en condiciones de gravedad. Más de 100 se reportaban como muy graves.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ser el de más capacidad y tener la mayor derechohabiencia en la entidad, es el que está albergando a la mayoría de estos pacientes: 211 de los 292, entre graves y muy graves, estaban hospitalizados bajo la tutela del IMSS, por esa clase de demanda es que el titular de dicho instituto, Zoé Robledo, anunció la reconversión de 111 camas para robustecer el sistema de salud. Aún se está en proceso de esa reconversión, y aunque no se ha terminado, ya empezaron con una parte.
En total para todo el sistema de salud, eran 183 pacientes que presentaban una sintomatología grave; 133 estaban en el IMSS, 36 en el Issea y 14 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Los otros 109 ya estaban muy graves, cuando presentan una enfermedad bajo ese término los pacientes requieren de atención de terapia intensiva e intubación para ventilación asistida; 78 de ellos se encontraban en el IMSS, 27 en el Issea y cuatro en el Issste.
Un paciente puede durar en terapia intensiva hasta un mes; en Aguascalientes se presentó un caso hace unos meses en el que, según el secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, el paciente duró más de 90 días encamado.
Con este escenario y con la todavía menor disponibilidad de camas con ventilador de todo el país, es que Aguascalientes enfrentará los resultados de los cierres establecidos precisamente para robustecer las medidas de prevención, reducir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes. A la fecha van 12 mil 138 contagios oficiales, de ellos mil 213 terminaron perdiendo la vida, la tasa de letalidad ya es del 9.9% y todo indica a que se busca una reactivación económica en diciembre.