La Purísima… Grilla: Malos chistes - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En lo oscurito. Los delincuentes del Congreso del Estado sesionarán hoy en dos ocasiones, la primera por la mañana, de manera virtual y respetando los protocolos de sanidad, la segunda sesión, será presencial y es secreta, de acuerdo a un oficio que se filtró a medios de comunicación, firmado por Juan Carlos Raya Gutiérrez, secretario general del Poder Legislativo, “por instrucciones de la mayoría de integrantes de la Junta de Coordinación Política” se realizará a las 17:00 una “Sesión Privada del Pleno Legislativo” en salón Aquiles Elorduy García. El citatorio viola el decreto que prohíbe las reuniones de más de 15 personas, en su sitio de Facebook, AgsRadioTv revela que “Al verse descubierto, Juan Carlos Raya no dudó en acusar a la diputada Paloma Amézquita como quien le dio la instrucción de citar a dicha reunión, ya que era un acuerdo de mayoría de la Jucopo. Fuentes al interior del Congreso señalan que la indicación le fue dada a la diputada Paloma, por Gustavo Báez, quien busca dividir a la bancada”. Mucho tendrán que explicar los diputados si esta sesión se realiza de esa manera, en primer lugar, por qué se atiende una instrucción de Gustavo Báez por intermediación de Paloma Amézquita, ¿no se supone que el titular de la Jucopo es Guillermo Alaniz?, ¿Juan Carlos Raya se manda solo? En el grupo de mensajería de esta vergonzante legislatura se solicitó información sobre esta sesión privada, pero o se les fue el internet o se les averió la rodilla a los de comunicación, porque ya no contestaron nada. Las preguntas siguen, ¿cuál es el fundamento para sesionar de manera “privada” y en contra del decreto del gobierno estatal?, ¿qué temas se abordarán en lo oscurito?, ¿acaso el coscorrón, otro, que les dieron a estos pillos por intentar relevar de su cargo a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena?, ¿van a firmar otro acuerdo para encubrirse las espaldas y clasificar como confidencial información pública? Y, también de nuevo, ¿alguien sabe dónde quedó la dignidad de los diputados de oposición?, verdes, amarillos, priyistas y morenitas saltan al son que les indiquen los del PAN, ¿a cambio de qué?… sí, ya sabemos: follow the money.

25N.Era inevitable el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador en el marco del 25N y que estuviera acuerpado en su mañanera por las mujeres de su gabinete. Ahí, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero le señaló a la activista Frida Guerrera que cada 25 de mes “va a dar oportunidad el presidente de estar aquí para informar” las acciones que se realizan contra la violencia hacia las mujeres desde la Segob. Pero López Obrador ya tiene su discurso bien armado, bien declaró la coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava, que “el presidente debería ser el primer funcionario en ser capacitado con un curso de perspectiva de género”, y claro ejemplo de esto es que a pregunta expresa de si considera que en las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio, el presidente contestó: “En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que sólo siendo buenos podemos ser felices”. Vemos difícil que un curso lo haga cambiar de opinión. Olga Sánchez Cordero señaló, por enésima vez, que el Gobierno Federal es feminista, no será la primera vez que lo escuchamos de los aliados del presidente como la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el encargado de comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, aunque López Obrador los desmienta con aseveraciones de que su gobierno es humanista. Mientras, Olga Sánchez presumió que se reunió con 10 madres con casos “verdaderamente de un dramatismo terrible”, “te puedo decir que emocionalmente salí totalmente desgastada de escuchar”, lo que nos recordó el Ya me cansé del exprocurador Murillo Karam al referirse a las jornadas agotadoras en el caso Ayotzinapa, y pues qué poco aguante de la secretaria, porque las madres de víctimas llevaban meses instaladas frente a Palacio Nacional en plena pandemia para ver si las atendía, desesperadas al final se levantaron porque Sánchez Cordero terminó tomándose sólo la foto con ellas y López Obrador nunca las recibió…. Así de feministas…

Conversaciones cruzadas. Acá en Aguascalientes, la asociación civil Mujeres de Avanzada capítulo Aguascalientes organizó el conversatorio #QueHablenLasMujeres, en el que participaron Patricia Castillo Díaz, quien creemos es la extitular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, y habló sobre violencia política; las priistas Ángeles Aguilera y la diputada federal Norma Guel, a quien le tocó hablar sobre violencia doméstica; la titular de mujeres del partido de Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, Mabel Haro, quien habló sobre violencia sexual, las panistas Alma Hilda Medina Macías, sobre violencia política, y la diputada federal Sylvia Garfias, que participó sobre violencia mediática, así como la titular del IMMA, Zayra Rosales, quien habló sobre violencia física, y la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez. Nos decía nuestra jefa de información que estaba muy esperanzada por encontrar nuevas formas ahora que las mujeres participan más activamente, que beneficiaran a las habitantes del estado, sobre todo porque las mujeres funcionarias y representantes populares son las que hablan de estos temas, porque los hombres funcionarios y representantes populares siguen siendo unos inútiles en estos temas, pero que al final se decepcionó del conversatorio. Definiciones, lecturas de leyes, se explicó lo mil veces explicado, repitieron números, lugares comunes, pronunciamientos como Ni Una Más, descripciones de Wikipedia, porcentajes. Luego a Norma Guel parece ser que se le fue el internet cuando Alma Hilda Medina habló sobre la violencia política que siempre ha existido pero normalizada, “esos gritos, uno que otro empujón” que se piensa es lo normal por participar en la política, porque cómo olvidar los jalones de pelo que Norma Guel le dio a la candidata panista en ese entonces, Norma Zamora. Zayra Rosales habló de generar políticas públicas que sean aptas y aplicables para cada uno de los municipios, pero lo dice quien lleva más de 4 años al frente del IMMA, ya hasta se deberían ver los resultados… 

Sorpresa. La sorpresa del conversatorio fue Leticia Olivares Jiménez, quien en 2019 fue encargada de la Presidencia Municipal de Tepezalá, al hablar de violencia económica fue más que enjundiosa, retomó el trabajo no remunerado de las mujeres, reprochó que las políticas públicas no inciden todavía ni siquiera en la agenda mediática, que no llegan hasta las mujeres que están obligadas a levantarse a las 5 de la mañana, que hay que pensar en esas mujeres que no gozan de lo que ellas sí, las que han llegado a direcciones, a las alcaldías, a los congresos, a los altos puestos, esas mujeres no se sienten representadas por estas mujeres del conversatorio, dijo, habló de las jubilaciones de las mujeres mayores, de esas mujeres que un día no muy lejano puedan decir “esa charla, esa ley, esa decisión ahora por fin la estoy viendo reflejada en mi vida, en mi familia. Las que ya hemos llegado un pasito más adelante somos las que debemos que meter con mayor vigor para esas mujeres tengan acceso a oportunidades laborales”, al menos puso el dedo en la llaga, no que de nuevo Norma Guel se limitó a señalar eufórica lo que el Gobierno Federal no hace, pero se le olvida que ella también tiene mucho trabajo que no ha hecho, o que lo hace mal, como su vergonzosa propuesta de Ley Quemón. ¿Cuál compromiso y con quién?, habremos de preguntarle a las mujeres que ya quebraron los techos de cristal, porque decir No estás sola es muy fácil, tan fácil como colgarse de Abby Mojica para generar un video que da la idea, sólo eso, de que se está haciendo algo, cuando la promesa de la alcaldesa de acompañar a la víctima a denunciar no es más que otro acto de simulación.

La del estribo. Con tal de que su propuesta ciudadana de Ingreso Mínimo Vital sea tomada en cuenta, Gabriel Arellano Espinosa, dice, está dispuesto a que lo dejen fuera de la jugada, no le importa que se la abrogue un grupo parlamentario o el delegado de Bienestar Aldo Ruiz Sánchez. De hecho, Gabriel Arellano solicitó al delegado Aldo Ruiz que lo reciba para modificar las reglas de Jóvenes Construyendo el Futuro y así poder beneficiar a 17 mil personas que han perdido su empleo… pero, en un grupo de Whatsapp, el delegado de Bienestar ya mandó a decir que “No, luego pierdo la cartera”, triste, habiendo tantas cosas que aprenderle a López Obrador se eligen sus malos chistes.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous En Aguascalientes mujeres sufren secuestros, extorsiones y corrupción de menores: SESNSP
Next Desde Aguascalientes, comunidad LGBT afirma qué debe de ser visibilizada desde la educación
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Excusa no pedida, acusación manifiesta

04/06/2013
Close