- A lo que va del año van dos feminicidios pero en total ya son cinco asesinatos a mujeres, pues se tiene registro de tres homicidios dolosos que no fueron tipificados como feminicidio
- Tres eran menores de edad
Con todo y la pandemia, la violencia contra la mujer no ha parado en todo el 2020; según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a octubre en México se han asesinado 3 mil 161 mujeres, no obstante, sólo 777 han sido tipificadas como feminicidio y las otras 2 mil 384, que también perdieron la vida bajo un acto deliberado de violencia, quedaron catalogadas como homicidio doloso.
Aunque con cifras distintas, ese escenario también se replica en Aguascalientes, pues, con información también del reporte de Violencia Contra la Mujer del SESNSP, en el que se recopila la incidencia delictiva que termina por evidenciar una parte de las vejaciones que se comenten hacia las mujeres, se puede observar que a lo que va del año se han matado intencionalmente a cinco mujeres.
De esas cinco, dos sí fueron tipificadas como feminicidios, una de ellas menor de edad; ese caso fue el que inició el movimiento que pedía justicia para Magui, quien fue asesinada en Jesús María. El resto, aunque sí fueron asesinatos a mujeres, no se tipificaron como feminicidios, por tal se reportó que se abrieron tres carpetas de investigación por homicidio doloso con tres presuntas víctimas mujeres. Las tres, también, menores de edad.
Toda la información compartida por el SESNSP se alimenta de lo que las Fiscalías estatales le remiten mes con mes.
Aguascalientes es la única entidad federativa de México que no distingue el sexo de las víctimas de lesiones dolosas, intencionadas; por ello en Aguascalientes todas las carpetas de investigación abiertas por ese delito se registran en la categoría de sexo “no identificado”, lo cual no permite visualizar la violencia contra la mujer que se comete con este ilícito.
El no poder visualizar una problemática social impide que los gobiernos puedan generar políticas públicas adecuadas para resolverla, pues, al no tenerla en el radar, no se toma en cuenta.
En México, de enero a octubre, se han reportado 48 mil 279 presuntas víctimas mujeres por lesiones dolosas, sin embargo, entre esa incidencia no se encuentra la de Aguascalientes ya que, a la fecha, es incalculable.
Lo reflejado por el SESNSP es tan sólo una ventana que permite atisbar los constantes denuestos perpetrados contra la mujer, no obstante, sus estadísticas se devienen de lo que sí se denuncia. No hay que olvidar que miles de mujeres mexicanas aún no logran llegar a la denuncia formal también por el miedo.