Lo que puede hacer la CMOV para que esperemos menos tiempo en el camión/ Pensar el hábitat - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Ante la recomendación sanitaria de la Coordinación General de Movilidad (CMOV) de esperar 30 o 40 minutos más a la llegada del próximo camión si la primera unidad se encuentra saturada (como es de costumbre) me pregunto ¿Cuánto tiempo es razonable pedir a los ciudadanos en su traslado del hogar al trabajo o la escuela? 

Desde mi punto de vista esos 30 o 40 minutos son el tiempo máximo que debería de durar la totalidad del traslado, especialmente cuando la mayoría de los hidrocálidos viven a menos de 7.5 km del centro, el principal atractor de viajes en la ciudad. Sin embargo, también sería interesante estudiar la postura en la cual se encuentra la CMOV. Veamos cómo se enfrenta al problema:

Por una parte, el 31% de los hidrocálidos utilizan el transporte público como su principal medio de transporte (Gobierno del Estado de Aguascalientes, 2014). Esto se traduce en un total de 342,860 personas (Populationstat señala que en 2020 la población total de la zona metropolitana de Aguascalientes es de 1,106,000 habitantes). Para garantizar el transporte rápido y efectivo, el proyecto de movilidad YOVOY contempla la operación de 550 camiones, que, aunque son de distintas capacidades, la media se podría estimar en 75 pasajeros. Por lo cual, sin consideraciones de distanciamiento social y asumiendo una ocupación máxima en todas las unidades, 41,250 personas podrían estar dentro de los autobuses en el mismo momento, mismo que equivale al 12% de los usuarios del transporte público en Aguascalientes.

Por otra parte, tengo entendido que la velocidad operativa promedio de los camiones en Aguascalientes ronda los 15 km/h, misma que probablemente se vea reducida en las horas pico, donde gran cantidad de vehículos privados, en su mayoría con un solo ocupante, congestionan las calles de la ciudad. Por lo tanto, en las horas de mayor demanda, la oferta de servicio de transporte público disminuye considerablemente. Hasta este punto las conclusiones que se pueden deducir son bastante claras, no hay manera alguna, bajo las condiciones actuales, con la que se pueda dar servicio suficiente a la ciudad.

Sin embargo, no se debería de asumir un pesimismo ante la situación, la CMOV bajo la coordinación de Ricardo Serrano puede hacer mucho al respecto si así se lo proponen, se pueden transformar las condiciones actuales. Hay bastantes medidas económicas y rápidas que se podrían abordar para agilizar el transporte público, reducir los tiempos de espera y posiblemente con esto, mitigar la crisis sanitaria que vive el estado. 

Podríamos empezar con las ciclovías emergentes. Esta medida ha sido adoptada por gran cantidad de ciudades en el mundo, incluso en el país. Al ser la inseguridad percibida uno de los principales factores que evitan que las personas pedaleen, las ciclovías de rápida implementación y bajo costo podrían ser una alternativa, al menos para algunas personas que realizan viajes cortos. Esto más que sustituir al transporte público, ofrecerá una opción real, económica y congruente con la situación sanitaria que afronta el estado, aliviando un poco los picos de demanda en el transporte público.

 

En el caso de los camiones, la CMOV se encuentra en una posición muy favorable para agilizar la circulación de unidades en las calles y avenidas de la ciudad. Esto principalmente con la creciente implementación de tecnología en los camiones, pues al conocer su ubicación en todo momento, se pueden identificar los puntos más conflictivos en la ciudad. Ante esta tarea de evaluación, se podría pasar directo la intervención de calles e intersecciones. Para esto se podría iniciar con acciones de urbanismo táctico, que por su carácter temporal y flexible permitirían modificar el diseño de manera prácticamente instantánea, esto en relación con los aprendizajes y observaciones realizadas en el sitio. Entre las posibles soluciones que se podrían implementar están:

-Carriles exclusivos para transporte público: Como lo indica su nombre, consiste en dedicar una porción de la calle solo para el tránsito del transporte público. Aunque parecería que la capacidad de la calle se reduce, resulta aumentada, pues el equivalente en autos a los pasajeros de un solo camión suele ser de más de 50 automóviles.


-Queue Jump Lanes, o líneas de salto para autobuses: Esto permitiría que los camines puedan adelantar el tráfico vehicular en las intersecciones semaforizadas sin la necesidad de dedicar carriles completos de circulación para los autos. Lo cual sería una opción viable para avenidas con demanda media.

-Simplificación de rutas: Es evidente que muchas de las rutas actuales hacen constantes desviaciones. Aunque esto podría resultar en una mayor cercanía entre la parada y el origen o destino de cada usuario, podría resultar perjudicial, pues el incremento en distancia se traduce en mayor tiempo y, por lo tanto, menor capacidad de cada camión.

Existen otras medidas que también podrían resultar exitosas para disminuir los picos de demanda en el transporte público, como puede ser el escalonamiento de horarios, que, si bien valen la pena explorarse, posiblemente estén fuera de las facultades de la CMOV. Finalmente nos enfrentamos como sociedad a una situación compleja y delicada, donde la vida de nuestros familiares y amigos se encuentra en riesgo, es menester que todos hagamos un esfuerzo para salir adelante. Pero me queda claro que, con las decisiones correctas, el sacrificio que se le pide a cada ciudadano puede ser más fácil de llevar, especialmente para los usuarios del transporte público. Que pasaría si la declaración de la CMOV se transformare en: “Esperen el próximo camión, no tomará más de 10 minutos y su viaje será más rápido. Estamos trabajando y haciendo cambios reales para que los tiempos de espera y traslado sean razonables.” 

Solo queda preguntarse ¿Qué se está haciendo al respecto?

[email protected] @arnulfoaldaco

Referencias

Gobierno de Aguascalientes. (2014). Estudio de análisis costo beneficio social del sistema integrado de transporte metropolitano para la ciudad de Aguascalientes, Ags

PopulationStat. (NA). Aguascalientes, Mexico Population. diciembre 22, 2020, de PopulationStat Sitio web: https://populationstat.com/mexico/aguascalientes


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