El arte urbano actualmente también se considera como una posibilidad para expresar por medio de lenguajes y de soportes expandidos aquello que desde la producción individual de un taller de artista limita sus alcances en cuanto a formatos y de intervención espacial, que interpreta a la ciudad en el hecho artístico y que se dirige a un público amplio y heterogéneo.
Por estos días el Centro Histórico de la ciudad, es escenario para la creación artística. Artistas y colectivos locales convocados para trabajar un proyecto de arte urbano acompañan mediante instalaciones escultórico lumínicas de arte contemporáneo, la edición 52 de la Feria del Libro del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Obras efímeras que, desde la gestación de la idea creativa mediante la concepción grupal, convergen en una práctica estética colectiva, haciendo de esta una propuesta integradora en un universo urbano, que se suma elocuentemente al espacio público, en las cuales han sido emplazadas.
Aquí se valora la integración de las instalaciones al espacio, la cual deviene en un análisis específico de las condiciones del lugar y de su vinculación e interacción en estrecha correspondencia con el tema de trabajo del que se acompaña, encontrando en ello una simbiosis que otorga un alto valor de comunicación a las obras expuestas.
Se aprecia en estas propuestas creativas, el interés por reforzar la imagen cultural de la ciudad, que la revitalizan semiótica y temporalmente en sus dimensiones físicas e inmateriales, para lograr hacer de esta una galería que, desde el consumo, plantea un uso adecuado y desenajenado del arte considerado como culto, desmercantilizándolo y restituyéndolo a la ciudadanía en un acto de política pública a favor de los derechos culturales.
Igualmente, este tipo de propuestas, se dirigen claramente a la mejora del núcleo urbano por la vía del reforzamiento de la activación de los espacios públicos, para avizorarlos como centro, circuitos o corredores culturales que bien pueden tener un carácter temporal o permanente.
En el primer caso, se tiene por lo general la filosofía y estrategia de la no alteración del paisaje, ya que una vez que termina su ciclo de exposición, el paisaje de la ciudad regresa a su normalidad, lo que trae a cuento, que lo mismo ocurrirá en las intervenciones de arte público en el entorno natural, en donde el diálogo con la naturaleza debe estar en atención a un profundo respeto y de no alteración de éste.
Subyace en esta propuesta urbana de arte público en su conjunto, el lograr que la ciudad sea nuevamente un espacio estético enmarcado en un proceso civilizatorio que comprenda en cierta medida la descolonización cultural, que se acrisola fantásticamente con la literatura de ficción que se desmarca de una visión etnocéntrica, que se considera universal y que se enseña a lo largo de nuestra formación desde el jardín de infantes hasta los niveles superiores, que no desprecia lo propio y que otorga un cariz democrático como perspectiva para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida a través de la palabra que dice algo a los usuarios de ese espacio público, generando identificación con ella.
La conjunción de los variados aspectos formales, simbólicos y culturales de manera armónica, permiten reestablecer el equilibrio del espacio urbano, modelando probablemente los usos de la ciudad histórica y las actitudes de los ciudadanos en pro del bienestar conjunto, no importando que sea a través de la creación o exhibición de obras de arte efímero, ya que, a la larga como una política pública ejercida, llegaría a transformarles toda vez que se habrá simbolizado lo común para crear un lugar que posibilita descubrir algunos de los atributos de las identidades individuales y colectivas que se comparten entre ciudadanos.
Entre los espacios y representaciones del arte público en contextos urbanos, se ha venido apreciando, que los artistas dependiendo de la intención, las temáticas, el sitio y el método de intervención, han dado lugar a la conexión de la obra con los entornos, por medio de las cuales no solo pretenden dar una lectura e imagen estética, sino, además, generar vivencias positivas que en armonía propicien el acercamiento entre los habitantes de la urbe, teniendo en cuenta que la intervención ha de tener una repercusión simbólica, social, estética y funcional, es decir que considera al público en la medida en que se pregunta qué se quiere transmitir y cuál es el significado.
Por otra parte, ha existido una apertura hacia las nuevas formas de expresión artísticas contemporáneas, que propician el abandono de prácticas tradicionales y anquilosadas de representación que durante décadas permearon el ámbito cultural en el estado y en la ciudad, de tal manera que se da un mayor apoyo a proyectos artísticos, educativos y culturales para los espacios públicos en los entornos urbanos y rurales.
Es a partir de esta política que las expresiones culturales encuentran cabida a una concepción que no sólo ve al arte como algo que se lleva a la calle o que coloca simplemente objetos artísticos en el espacio público, sino que se ha mostrado el interés de que el arte y la cultura se integren al tejido social.
Genéricamente, la finalidad consiste en promover valores que refuerzan la identidad, el sentido de pertenencia y propicien un diálogo de corresponsabilidad con el entorno, donde son producidos y emplazados los productos culturales, para el goce y disfrute de la sociedad.
En conclusión, es por lo que este tipo de acciones, representan una vía posible para ensayar proyectos de arte público en su vertiente urbana, con acento en la sensibilización y promoción de la lectura, la formación de promotores y lectores, que aporten positivamente a la calidad de vida personal y de la sociedad sin distingos de ningún tipo.
CODA:
Concebidas para apreciarse en tiempos de pandemia, estas obras se encuentran instaladas y pueden visitarse a marcha de vehículo motorizado o a paso de bicicleta, en la portada de la Casa de la Cultura, el Patio Jesús F. Contreras y en el acceso principal del Museo Aguascalientes, siendo las obras y los autores, los siguientes:
Instalación en Casa de la Cultura con ilustraciones de Isol. Proyecto: Alan Paniagua Ejecución: Eduardo Gaytán.
Instalación: “Páginas vivas. Homenaje a los escritores Ray Bradbury e Isaac Asimov”. Diseño: Rogelio Flores y Colectivo Arrabal.
Instalación: “Una ventana a través del libro”. Diseño: Cristian Yarib Bautista y Colectivo Arrabal.
Instalación: “La ficción de Isaac Asimov. Enciclopedia Galáctica: autopistas para la imaginación”. Diseño: Helen Carina Ramírez y Colectivo Arrabal.
Noviembre de 2020
arteparalelo21@live