¿Por qué es una pésima idea administrar dióxido de cloro contra el Covid-19? - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Recientemente el alcalde del municipio de Francisco I. Madero en el estado de Coahuila, Jonathan Ávalos Rodríguez, declaró que fomentará el uso de dióxido de cloro entre pacientes que enfermen de COVID-19. Esto no solo es una pésima idea que pone en riesgo la salud de las personas, sino que también podría recibir una multa por parte de la Secretaría de Salud de dicho estado. No solo eso sino que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha autorizado ningún medicamento que contenga esta sustancia para el tratamiento de COVID-19, pues son sumamente dañinos.

 

¿Por qué no hay que usar dióxido de cloro?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), órgano dependiente a la OMS, ha declarado que no recomienda ningún producto que su fórmula sea basada en algún químico derivado del cloro. Ni dióxido de cloro ni clorito de sodio es sugerido para tratar COVID-19 ni ninguna otra enfermedad. Esto se debe a que tiene efectos adversos en la salud de quienes la consumen.

Además de oponerse a su uso, también encomiendan a las autoridades sanitarias evitar su comercialización y aplicación, incluso con sanciones a quien promueva estas sustancias. El cloro es un químico utilizado principalmente en la limpieza y desinfección, sin embargo, su consumo en seres vivos está completamente contraindicado.

 

¿Qué puede pasar si se consume un medicamento o producto a base de cloro?

Los efectos adversos incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda y ritmos cardíacos anormales que pueden causar la muerte. También se ha encontrado la destrucción de glóbulos rojos como consecuencia de esta sustancia, lo que requiere transfusión sanguínea, además de diarrea severa y vómitos. En pocas palabras, consumir cualquier producto del cloro puede ser mortal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), organización estadounidense equivalente a la Cofepris, menciona que otro de los peligros del uso de estos productos es el retraso en la búsqueda de atención de los pacientes COVID-19. Esto facilita la progresión de la enfermedad y la posibilidad de agravarse, lo que disminuye el margen de maniobra de los hospitales en atender a las personas y ayudarles.

Sin lugar a dudas, la administración y promoción de este y otros productos milagro es sumamente contraproducente en el tratamiento y control de la pandemia por COVID-19. Es completamente irresponsable utilizar y suministrar estos medicamentos, pues pueden provocar consecuencias peores que el propio coronavirus.

 



Fuentes: Paho.org / FDA


Show Full Content
Previous México es el peor lugar para estar en la pandemia de COVID-19 de acuerdo al ranking de Bloomberg
Next ¿Habrá Feria Nacional de San Marcos en 2021?
Close

NEXT STORY

Close

Conoce Tepehuitas, la marca local que apoya a mujeres en situación vulnerable

27/10/2021
Close