CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se manifestó de acuerdo con la aprobación que ayer hizo el Senado de la República del uso lúdico y medicinal de la mariguana, aunque pidió esperar a la regulación específica para la Ciudad de México, para saber qué efectos tendría en la capital y sus habitantes.
“Primero, decir que estoy de acuerdo en esta medida que tomó el Senado. Y, segundo, pues tenemos que ver ya la regulación en particular”, comentó en videoconferencia.
Y agregó: “Esencialmente, y hasta donde entiendo, es el cultivo de determinado número de gramos, no sé, plantas en casa, y obviamente la parte de comercialización está todavía regulada. Entonces me parece bien y, obviamente, tenemos que esperar a la regulación específica, estas son regulaciones nacionales y ver esto cómo se resuelve”.
Ante la pregunta de si esta aprobación del consumo legal de la mariguana podría ayudar a la desaparición de las “narcotienditas” en la Ciudad de México y su efecto en los niveles de violencia, Sheinbaum se mostró con reserva:
“Pues, obviamente se trata de ello, pero si nos permiten (hay que) saber exactamente qué fue lo que se aprobó, cómo se va a regular, para poder dar mucha más información tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía”.
Concluyó: “Evidentemente el tema del combate a la delincuencia, los delitos, pues sigue en la ciudad. Pero me parece bien esta medida que se tomó”.