Nuevos consejeros… ¿reelección o imposición? - LJA Aguascalientes
18/11/2024

Sin ninguna novedad y de noche, de llevó a cabo la elección, o mejor dicho, la reelección de los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral, pues resultaron ser los mismos que habían sido nombrados hace apenas un mes y desechados por el Tribunal Federal Electoral, quien incluso había ordenado volver a realizar dicho proceso por las irregularidades con que se dio. Sin embargo no hubo cambios en los titulares y a excepción de una suplencia, fueron electos los mismos y por unanimidad de las bancadas priistas, panistas y uno que otro colado. Responsablemente y por congruencia, la diputada Nora Ruvalcaba no se prestó al juego y optó por abstenerse.

 

Es preocupante el resultado de este amañado proceso, ya que dichos personajes serán los encargados de vigilar la veracidad y el buen desempeño del proceso electoral en Aguascalientes el próximo año. Pero, con el antecedente señalado por el TRIFE y la insistencia descarada de los partidos tradicionales para colocar a sus amigos en estos delicados puestos, la parcialidad de los comicios en el 2010 está en peligro, al no poder garantizar imparcialidad, justicia y equidad, pues no se tiene la certeza de a quién representarán, ¿será a la sociedad, o a los grupos de poder que los han impuesto?

Es cuestionable el actuar de servidores públicos que no contribuyen al clima democrático del estado, interesados más por ir acomodándose el camino para seguir aferrados al poder, favoreciendo el descontento social y alimentando la decepción de los ciudadanos, quienes han perdido la fe en las instituciones y en los políticos.

Pese a esto, se han repartido ya el botín, llamado Instituto Estatal Electoral, peleándoselo como carroña ante su hambre de mantenerse dentro del seudoservicio público que dicen desempeñar, dándole el tiro de gracia a la alternancia, pese a la indiferencia del electorado, que cada proceso electoral nos demuestra con su ausencia, que está cansado del sistema "dedocrático y de imposiciones", el mismo que encanta a nuestros legendarios y rancios gobernantes.  

Hoy la sociedad exige sucesión, demanda imparcialidad para poder tomar decisiones, pues está ávida de una democracia real, de sensibilidad en quienes tienen su futuro en las manos, pues requiere políticas sociales y económicas que la rescaten de la decadencia en la que vive y en la que se le sumerge con cada “elección” para rolar los puestos entre los poderosos grupos internos de los partidos dominantes.

Sin duda, existen aún buenos funcionarios y políticos comprometidos con el bienestar social, sin embargo son muy pocos y por ello, son sometidos por los que creen vivir en un país monárquico, en donde se heredan la corona o peor aún, creen merecerla por disposición divina.

Pero no todo está perdido, la legitimidad de los procesos electorales siguientes, dependerá de nuestra participación en las urnas, solamente actuando con responsabilidad, lograremos imponer los valores cívicos que deben imperar en los sistemas de gobierno que nos rigen, haciendo a un lado los autoritarismos, para así abrirle paso a un mejor porvenir político, ya que necesitamos recobrar la confianza y darle certeza legal en quienes designamos para representarnos y abogar por la aplicación de la ley, para poder aspirar a una pronta atención de nuestras necesidades, sólo nos hace falta mucha voluntad.



Show Full Content
Previous Del 2000 al mes pasado, sólo una mujer ha fallecido en aborto clandestino: ISEA
Next Paso de Monstruos
Close

NEXT STORY

Close

Energía Real, el futuro de las energías renovables está en Aguascalientes

15/07/2022
Close