- Necesario reconocer una situación emergente
- Un año de la presencia del coronavirus en el mundo y la gente lo toma a la ligera
Las autoridades deberían declarar toque de queda tal como lo marca la Constitución Mexicana, pero este deberá venir desde la federación, consideró el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Sergio Delfino Vargas, ante el actual escenario que se vive en Aguascalientes, al destacar como una de las entidades con mayor incremento de contagios del país.
Apuntó que es necesario reconocer que la situación es emergente, pues además del aumento en el número de personas contagiadas de Covid-19 está la cantidad de decesos, que ubican a la entidad con los mayores índices inclusive en comparación con otras con mayor población.
El líder de los abogados propuso que también se cierren las fronteras del país por 15 días y que se apoye a la gente que se quedará en casa con los 3 mil 800 pesos; el costo de la prueba Covid; esto con el objetivo de que un mayor número de personas se quede en casa y detener la proliferación de la pandemia.
Subrayó que respecto a la propuesta de toque de queda, serán las autoridades federales las que tomen las riendas, al igual que respecto al cierre de las fronteras del país durante 15 días; lo anterior con fundamento al artículo 29 de la Constitución, que se relaciona con el 73, que señala que se puede decretar en caso de perturbación grave de la paz pública o cualquier circunstancia que implique grave peligro para la sociedad, como puede ser una emergencia de salud, “éste es el caso, de lo contrario, todo lo que se haga, serán solo mejorales y muerte lenta para muchos, porque la ciudadanía no respeta propuestas, necesita órdenes”.
Observó que este virus ya cumplió su primer año en el mundo y en Aguascalientes ya lleva alrededor de ocho meses, y a pesar de ello la gente sigue tomando el tema muy a la ligera, inclusive algunos de los que ya se contagiaron o sus familiares, no han dado la importancia debida al tema.
Si se ordena confinarse durante 15 días no pasará nada, pues vale la pena vivir esos días con lo más básico con tal de evitar la propagación del virus, “tenemos que encerrarnos con nuestras familias, de otra manera, los contagios seguirán como hasta ahora, al alza. La población no termina de comprender que es mejor permanecer encerrados un tiempo determinado y no sufrir las consecuencias del contagio”, expresó el abogado.