Última llamada: crónica de una restricción anunciada en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • La acción gubernamental, con todo y sus ambigüedades, se contrapone y pierde efectividad en la responsabilidad ciudadana
  • Advierte gobernador, es la última llamada para evitar un escenario desastroso

 

11:00 am, Palacio de Gobierno. El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, se alista para decir lo que no se creía que se iba a decir. Pregonó nuevamente medidas que ya habían quedado en el olvido y que a partir de hoy, dada la escabrosa situación que se vive en materia de salud pública y economía, se retoman. Abajo las cortinas al menos por dos semanas, los hospitales necesitan un respiro. 

Acompañado de los 11 presidentes municipales, del secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, así como de las cúpulas empresariales más altas del estado, se instaló tras el púlpito para anunciarle a los medios presentes y a la ciudadanía que sintonizaba la rueda de prensa en internet, que centros comerciales, gimnasios, foros, comercios de atención al cliente, ceremonias civiles y otros establecimientos y actividades quedarían suspendidas hasta el 30 de noviembre. 

Surgen las dudas, quién sí, quién no ¿por qué sí? ¿por qué no? También la Diócesis hizo presencia en el palacio grande. 

Cargando con las muertes; con el desempleo; con el inminente rezago educativo; con la mayor ocupación en camas para pacientes graves del país, y con el peso político que tiene emitir restricciones de esa índole cuando no existe un presupuesto que permita generar apoyos económicos para los trabajadores afectados, el jefe del ejecutivo estatal tomó, bien o mal, la decisión de regresar a restricciones que hace meses ya se habían aplicado. 

No se trata de un confinamiento como el de abril y mayo, pero sí se habla del cierre de numerosos comercios en medio del esperado y descontrolado “Buen Fin”. Las cortinas abajo son también salarios detenidos.

Desde todos los gobiernos se emite un discurso que invita a la participación ciudadana para combatir la enfermedad vírica; una invitación que poco a poco ha sido rechazada y que se atiene a la escasa responsabilidad social observable en las calles de Aguascalientes. No basta con sanitizarlas si cada vez están más llenas.

Tampoco se puede omitir que los gobiernos han dado mensajes ambiguos; se jugó entre el dicho y el hecho, se pedía no salir de las casas, pero se promovía la Ruta del Vino, se restringían los deportes pero las iglesias continuaban profesando su fe. Las desigualdades salían a flote, siempre que hay restricción, alguien más resulta afectado y bien merece su manifestación. La crítica golpea, pero no debe politizarse. 

Martín Orozco Sandoval dio un mensaje largo en el que se leyó entre líneas que si no se hacía algo inmediatamente, luego no habría nada más qué hacer. Comenzó haciendo el merecido reconocimiento a quienes día con día luchan a rajatabla con la pandemia: los trabajadores de la salud. 


Deseo iniciar mi mensaje, expresando un sincero agradecimiento a los médicos, enfermeras y demás personal de salud que está haciendo un esfuerzo extraordinario para atender a la población en los hospitales públicos y privados del estado”. Del mismo modo, se hizo un reconocimiento al luto sobrellevado por más de mil familias: “desde aquí, también envío mi solidaridad a las familias que han perdido a un ser querido por esta contingencia”. 

Quienes se han ido, no son números que alimentan estadísticas y tendencias: son padres y madres de familia, hijos, hermanos y amigos que han dejado un vacío imposible de llenar.

Pero también, son una cicatriz dolorosa que nos recuerda de manera contundente, que este nuevo virus es real y que representa un grave riesgo para la salud, la economía y nuestra supervivencia como especie”. Queda en la conciencia que cada muerte significa una vida.

En su mensaje, Orozco Sandoval, que nunca pensó siquiera que habría de gobernar un estado en medio de una pandemia mundial que evidenció los rezagos y desórdenes acarreados de años atrás, fue claro: no se puede pretender vivir como si afuera no existiera una emergencia sanitaria; como si afuera los hospitales no estuvieran repletos de pacientes temerosos y médicos exhaustos; como si afuera el virus no llegara a todos los rincones. Porque, a fin de cuentas, llegará, por eso la prevención siempre va justificada. 

Cada fin de semana la Guardia Sanitaria extiende un boletín con una problemática distinta: una fiesta desmantelada, establecimientos clausurados por no privilegiar la salud, antros, bares y cantinas rebeldes y a tope de gente. La acción contra quien incumple no debe presumirse como el loable trabajo que se hace, sino que debe comprenderse como la preocupación que hay sobre el incuestionable rechazo de cuidar al prójimo. 

Literalmente, esta es la última llamada. Actuamos ya o nos atenemos a las consecuencias de seguir como hasta ahora”, dice el gobernador, unas horas antes de que se den a conocer las cifras oficiales: 11 mil 504 casos confirmados de Covid-19 -el subregistro se tiene en mente, pero es incalculable-, de esos, mil 100 fallecieron y 499 seguían activos, como todos los asintomáticos que tampoco se han logrado detectar y que también son difíciles de predecir. 

La tasa de letalidad ya está al 9.5% y se normaliza, como olvidando que ahí resguardan cientos de historias que no hace mucho seguían aquí. Esa fue la última llamada: la invitación se hizo a todos y debe atenderse sin banderas de colores. Una acción en medio de una pandemia puede interpretarse como apresurada o dilatada, pero en realidad siempre está vigente. El mensaje incluso puede interpretarse como ‘un más vale tarde, que nunca’.

Es duro lo que voy a decir, pero es pertinente decirlo: cada contagio y fallecimiento por Covid-19, es por la irresponsabilidad de todos. Cambiemos la historia. Sólo basta un poco de más disciplina de nuestra parte para que haya menos contagios, para que menos personas lleguen al hospital y para que no perdamos más seres queridos.

Las medidas anunciadas el día de hoy, son acciones para salvar vidas. Sigámoslas al pie de la letra, no por el temor a las sanciones, sino por el amor que tenemos a los nuestros”.


Show Full Content
Previous Canaco acatará las medidas anunciadas por el gobierno de Aguascalientes
Next En Aguascalientes, DIF Estatal no ha dejado de trabajar ni un solo día durante la pandemia
Close

NEXT STORY

Close

11 mil alumnos no han regresado a la escuela y más en LJA.MX, edición 6/2/2024

06/02/2024
Close