- Impactará a las empresas entre un 2 y 5% en el costo de operación
- Generará identidad y compromiso del personal que deberán integrarán en su nómina
El presidente del Clúster Automotriz, Cuitláhuac Pérez Cerros, consideró que la desaparición del esquema de outsourcing o subcontratación impactará a las empresas entre un 2 y 5% en el costo de operación, pero por otra parte se generará una identidad y compromiso con la empresa de aquel personal que deberán integrar nuevamente en su nómina.
Explicó que la desaparición de servicios externos afectará mínimamente a los grupos que en algún momento retiraron de sus nóminas al referirse al personal de las áreas de limpieza, contable, administrativa, de seguridad e inclusive comedor, para quienes tienen esa prestación a su personal.
Ante la nueva legislación que impulsa el Ejecutivo desde la federación, seguramente deberán de contratar a ese personal que antes realizaba un servicio para las empresas a través de otros negocios externos, al reiterar que esa posibilidad no generará mayores problemas.
Expuso que, de llegar a desaparecer esa posibilidad legal de subcontratación, podrían verse afectadas las empresas del sector automotriz que dependían del outsourcing y que podrían ser parte de la cadena de suministro, pero de ser así, se tendría que buscar la forma de ya no pagar a una empresa subcontratada y simplemente absorber la inversión de tener personal específico para las áreas necesarias.
Aseguró que este tiempo de pandemia, en el clúster automotriz les ha obligado a reducir costos de operación, de ahí que desde marzo los que contaban con contratos de comedor, limpieza, contabilidad y áreas administrativas, dejaron de pagar a externos y dentro de la misma se ha vuelto a tener personal que hace esas labores.
En caso de verse obligados a trabajar de otra manera, sin contar con empresas externas, la desventaja será el de tener que dedicar tiempo y dinero para capacitar al nuevo personal en aspectos que ya no estaban en manos de la empresa primaria, como sería el proceso de reclutamiento, contratación, entrevistas previas de los interesados en el contrato, los problemas laborales, las revisiones de contratos colectivos, pues es algo de lo que se encargan hasta ahora empresas subcontratadas de manera externa y que quita un peso de encima a la empresa primaria a dedicarse a producir en el giro al que se dedican en exclusiva.
Destacó que en Aguascalientes hubo un “boom” en la contratación de servicios y personal a través de outsourcing, pero ese entusiasmo no se dio más en empresas por la alta rotación de personal que llegaba de esas empresas externas que al no sentirse parte de la empresa primaria, tampoco mostraban compromiso y eso de alguna manera afecta a la imagen y productividad.