La primera Comisión de Selección y el CPC: las incongruencias del Sistema Anticorrupción / Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Álvaro Obregón reconocía que la corrupción era su mejor pieza de artillería: “No hay general que resista un cañonazo de cincuenta mil pesos.” 

Edmundo González Llaca

 


Estimados Amigos Invisibles, en esta ocasión volvemos a tocar el tema combate a la corrupción en nuestro estado, en particular el actuar tanto de la primera Comisión de Selección, como del Comité de Participación Ciudadana -CPC, más en específico, el actuar de los presidentes de ambos órganos, el primero por la falta de conocimiento de realizar el acto de entrega-recepción a la actual Comisión de Selección, y el segundo por no tener el valor de presentar exhortos públicos por tantos “supuestos” de corrupción en el estado.

Mire Usted, como le he mencionado en reiteradas ocasiones el objeto del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, no es otra cosa que -según el artículo 6 de la Ley, seguir y aplicar los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos generados por el Sistema Nacional Anticorrupción, para la coordinación entre las autoridades de todos los Poderes y órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. De igual forma, es una instancia cuya finalidad es establecer, articular y evaluar la política en la materia en el Estado. Las políticas públicas que establezcan el Comité Coordinador Nacional y el Comité Coordinador, son obligatorias y deberán ser implementadas por todos los entes públicos, en el ámbito de sus competencias”. No dejaría de lado, los principios rectores que rigen el servicio público -según el art. 5- son: “legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito. Que deben ejercer y aplicar los entes públicos -mismos que- están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público”.

Dado lo anterior, comenzaré con la Comisión de Selección anterior, cuyos cargos honoríficos terminaron -afortunadamente- este año, recuerde que en octubre pasado el Congreso del Estado designó a los integrantes de la segunda Comisión de Selección del SEA, en este sentido y con el objetivo de cumplir con el principio de máxima publicidad, y más allá de la transparencia, ejercer la rendición de cuentas deberían -todavía- realizar el acto de entrega-recepción, es decir, la Entrega-Recepción de la CS, que no es otra cosa que entregar a la actual toda la documentación y los recursos para que se haga constar por escrito, mediante la elaboración de un acta administrativa, en la cual se redactarán los hechos que el acto de entrega-recepción comprende, es decir, el señalamiento de las personas que intervienen en él, la relación de los documentos y recursos que se entregan y reciben, así como las situaciones que acontezcan durante su desarrollo. Como sabemos, como recursos no cuenta la CS, pero sí de información, por ejemplo: todos los expedientes de los aspirantes que participaron en los 5 ejercicios que llevaron a cabo para designar a los integrantes del CPC y también la metodología “matemática” que utilizaron para la evaluación de los aspirantes, es decir, todos los reactivos y fórmulas que se utilizó para nombrar a cada Comisionado. Incluso la propia CS anterior tiene aprobado en su normatividad interna realizar el acta entrega-recepción -¿o ya se les olvidó lo que aprobaron? -.

Lo que resta, es hacer un llamado a la Contraloría del Estado como integrante del Comité Coordinador para que en caso de no realizar el acto entrega-recepción finque alguna responsabilidad administrativa por la omisión de este hecho tan delicado, ya que esos mismos expedientes deberían formar parte del Archivo de la CS -recuerde que en meses pasados la Contraloría publicó en el POE los Lineamientos para este acto administrativo-.

Por otro lado, está la Presidencia del CPC y del CC, que recaen en una sola persona, como se lo he manifestado hasta el cansancio falta ejercer lo que señala el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública, esta es una atribución de la persona que detenta la presidencia sobre todo del CPC, como sabe, desde hace meses se han presentado en nuestro Estado diversos hechos, por ejemplo: el “supuesto hackeo” de los servidores informáticos del Registro Público de la Propiedad, que hasta el momento no conozco una investigación -si Usted tiene información, compártala por favor-, un informe respecto a cuantos archivos electrónicos se tenían antes de este evento y cuantos existen en la actualidad, si se perdió información, y así pueden surgir un sinfín de preguntas en relación al tema, lo peor, es que tampoco se fincaron responsabilidades administrativas. Esta institución permaneció cerrada en dos ocasiones y no pasó nada. 

Otro tema que me parece más grave -no digo que el anterior no lo sea- es la “supuesta” filtración de un recurso de impugnación del libramiento carretero poniente, resulta ser que, una empresa licitante se inconformó con el fallo, esté tipo de inconformidades se hacen ante la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado, pues filtraron dicho documento al Poder ejecutivo Local -no lo digo yo, aquí podrá consultar la nota de El Universal para que conociera por anticipado la inconformidad de un licitante que participó en dicho proceso. 


¿Otros casos? El supuesto desvío de más de 800 millones del Instituto de Educación del Estado, creo que el actual presidente el Dr. López Flores no ha realizado su trabajo para el cual fue designado -espero, tengo fe y ya prendí mi veladora, para que la próxima Presidenta Alejandra González, que de paso sería la primera mujer presidenta del CPC, haga uso de esta atribución- y como su nombramiento está por finalizar en enero próximo, no creo que se atreva, como ninguno de los presidentes que han pasado por esa presidencia lo han hecho, salvo Francisco Aguirre que en escasos dos meses de Presidencia interpuso denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción -este es otro tema-. Para terminar con los ejemplos, está la filtración de documentos del OSFAGS en relación con las revisiones de las cuentas públicas 2019 a diversos entes, en particular la que le señalé del IEA. Aquí es donde me pregunto, en 2019 para estas fechas también se filtró información del desvío de recursos económicos por más de 300 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, ¿en ese entonces nadie dijo nada?, todo lo tomaron normal, pero como ahora golpean la administración estatal, les duele. Le digo esto porque en la semana el Secretario General de Gobierno dio una rueda de prensa solicitando al Congreso del Estado una investigación por esta filtración de información, lo que sugiero, es que mejor interponga una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por supuesto tráfico de influencias, encubrimiento, incluso abuso de autoridad -valdría la pena revisar la tipología de la corrupción-.

Desde el plan de trabajo que propuso Teresa Belmont en 2019, a la fecha no se ha ejercido -desde mi punto de vista- ninguno de los 4 ejes que propuso, recuerde Usted:

  1. COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción; 
  2. CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización; 
  3. INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD: mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción; 
  4. FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO–SOCIEDAD: estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.

Salvo la última, que la visión del actual presidente es mejor actualizar la normatividad de los entes públicos, que combatir la impunidad y la corrupción.

Le invito a que se interese en los temas públicos de nuestro hermoso Aguascalientes, de que exija que le informen -para que la impunidad continúe, perdón se combata-, para que pueda generar su criterio en base a la información y no dejemos que nos den la información “digerida” los medios de comunicación. Hay mucho que hacer en el tema de combate a la corrupción, pero hay que exigir que las autoridades y ciudadan@s que integran los órganos del SEA rindan cuentas.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected] |  @chazito14 


Show Full Content
Previous Imágenes de Aguascalientes: La Revolución… ¡Ay, la Revolución!
Next Los recortes dramáticos al presupuesto 2021
Close

NEXT STORY

Close

15 de septiembre, Día Internacional de la Democracia

14/09/2021
Close