reo que para los ciudadanos debe ser interesante el conocer algunos temas, sobre todo desde el punto de vista legislativo de la bancada de Acción Nacional en la que yo participo; conocer qué acciones hemos tomado, el por qué, cómo y para qué, principalmente en las áreas más importantes de la agenda nacional en donde hay que enfrentar los problemas y resolverlos a la mayor brevedad siempre desde un marco jurídico claro que privilegie los derechos fundamentales de los mexicanos. La agenda es bastante amplia y entre los grandes temas tenemos seguridad pública, empleo, recuperación económica, combate a la corrupción y a la impunidad, perfeccionamiento de nuestro sistema democrático, la apertura de espacios a la sociedad en la toma de decisiones de estos temas, redefinición del federalismo y las grandes reformas estructurales pendientes de abordar: seguridad social, educación laboral, etc. Como usted podrá ver, son temas de gran importancia en la vida de los mexicanos.
En esta ocasión le comentaré sobre uno de los temas que más nos preocupa como ciudadanos: la seguridad pública. De inicio le digo que durante los tres años que lleva esta legislatura en el senado, se han discutido y aprobado leyes encaminadas a fortalecer la persecución del delito en todas sus formas, que son muchísimas, y lo hemos hecho principalmente a las que están ligadas con el crimen organizado. Como resultado de ello se han aprobado la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las reformas orgánicas de la Procuraduría General de la República, la creación de la nueva policía federal, de la Policía Ministerial Federal que viene a suplir a la Agencia Federal de Investigaciones “ la AFI-, las reformas a la Ley General de Salud, a los códigos tanto Penal Federal como al Código Federal de Procedimientos Penales, todo con el fin de atacar, desde los tres niveles de gobierno, el narcomenudeo. Y una que ha causado mucha polémica: la Ley de Extinción de Dominio cuya finalidad es quitarle poder económico a los integrantes del crimen organizado. Por último se han generado las reformas y adiciones a la Ley de Amparo que impide que policías despedidos por falta de confianza puedan regresar a las corporaciones.
Todas estas acciones van encaminadas a una estrategia nacional en la cual en un máximo de cuatro años deberán estar certificadas todas las policías del país a través de controles de confianza, honestidad y capacidad. Esto con la finalidad de que tanto en el Ejército como en la Armada regresen a sus tareas habituales.
Es interesante el que usted conozca cuales son los principales puntos de esta estrategia desde la óptica policial: lo primero es acotar la logística criminal lo cual se logrará acotando los tramos de control de la policía ministerial. Para ello es importante estrechar la comunicación con las víctimas de estos grupos criminales dándoles apoyo sicológico, legal y protección para su integridad. Necesario es en todo esto el contar con una capacidad de reacción inmediata para la captura del delincuente evitando filtraciones y apoyos de autoridades corruptas, y para ello dentro de estas líneas generales existen unos ejes muy importantes: lo primero es recuperar el territorio nacional con el fortalecimiento del despliegue operativo coordinado con estados, municipios y el ejercito mexicano. El siguiente paso es el desmantelamiento de la estructura criminal asegurando vehículos, aeronaves, dinero, propiedades, empresas fachada y droga, detectando las redes de lavado de dinero y asegurándolas.
Hay acciones claves como son los puntos de revisión mixtos estratégicos en cualquier tipo de horario, procesando la información recabada en dichos puntos. Otras acciones son los programas de cateos específicos dirigidos por ministerios públicos y ordenes de juez de control que los hace más rápidos y oportunos. Además se contará con monitoreo técnico con apoyo de alta tecnología para detectar desplazamientos irregulares, cultivos de enervantes, laboratorios de drogas sintéticas, casas de seguridad, embarcaciones sospechosas y carga y descarga de estupefacientes, transporte terrestre de drogas, armas o trafico de personas.
Otro punto importante es la protección y control de aduanas tratando de evitar amenazas al personal aduanal o la internación ilegal de mercancía con o sin documentación y tráfico ilegal de armas y de sustancias químicas prohibidas para la elaboración de drogas sintéticas. Así mismo se implementarán operativos especiales en aeropuertos con los mismos fines anteriormente mencionados pero con una adición de búsqueda reclutando personas bajo amenaza o por dinero para contrabandear drogas y dinero. Para ello se perfeccionará el desarrollo de inteligencia, investigación y seguimiento de datos obtenidos por parte de la sociedad o de testigos protegidos comprobando si existen o no ilícitos, y aquí debemos reconocer que actualmente más del 80 por ciento de los resultados se deben a denuncias por parte de la ciudadanía.
Se crearan grupos especializados contra el secuestro y la extorsión y le comento que dentro de esta área el compromiso de todas las entidades federativas es el de contar con un grupo local especializado, lo cual desafortunadamente hasta hoy ha sido realizado muy lentamente. n