En Aguascalientes, el trabajo del Poder Judicial no está en la arena política: Gabriela Espinosa - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Aún analiza si habrá de impugnar la decisión del Congreso del Estado
  • Está preparada para retirarse del cargo

 

El trabajo del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes no está en la arena política, sino en la jurídica, señaló la magistrada presidente, Gabriela Espinosa Castorena, al recordar que la permanencia de quienes integran el Poder Judicial del estado no se mide con vara política, sino con apego a la ley.

“El respeto a la institución judicial y de su independencia es un valor que consagra nuestra Carta Magna, ley suprema de la Unión, que ampara y protege garantías y derechos fundamentales que todos tenemos”, manifestó la jurisconsulta.

Expuso que, si bien acepta y respeta la determinación tomada por el Poder Legislativo, al negar su reelección en el cargo de magistrada numeraria, a pesar de que su solicitud está respaldada en la Constitución local y en la Carta Magna que es la ley suprema de la Unión, que ampara y protege garantías y derechos fundamentales de todos los ciudadanos, está preparada para retirarse del cargo en cuanto se venza su periodo.

Adelantó que no ha tomado una decisión respecto a si habrá de impugnar la definición compartida por 20 diputados locales, al ser un asunto que sigue en análisis, pues el solicitar ser reelegida era con el objetivo de concluir el periodo de cuatro años como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y para el que le restaría poco más de un año.

Considero que, “hoy más que nunca, la sociedad de Aguascalientes requiere y exige la respuesta y el compromiso de sus autoridades, no podemos darnos el lujo de pasar por alto el estado de Derecho al que todos: gobernantes y gobernados, estamos obligados a respetar. La distorsión del sentido de la ley no es ni será tierra fértil sobre la que se pueda edificar acción alguna de gobierno”.

Destacó que quienes laboran en el Poder Judicial del estado, no son ajenos a la evaluación, por el contrario, es parte de la carrera judicial y es el mecanismo por el cual han accedido a cada cargo que han ocupado en su trayectoria de servicio público, pero, subrayó, debería ser una evaluación objetiva, a la luz de la legalidad, siempre teniendo en mente el fortalecer a la institución, nunca con el propósito de mantenerla cautiva.

Espinosa Castorena parafraseó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien manifestó que: “a la justicia no la construyen los aplausos, ni la minan los insultos”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentan la nueva era de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes: caras nuevas y sin alianzas para 2021
Next En Aguascalientes, TEEA revoca acuerdo del IEE contra Fernando Alférez Barbosa
Close

NEXT STORY

Close

Notifican nombramientos panistas en el Congreso de Aguascalientes

28/02/2019
Close