- Movimiento Ciudadano descarta cualquier alianza para los siguientes procesos electorales.
- Las 18 diputaciones locales, las tres federales y los once ayuntamientos próximos a disputarse tendrán entre sus propuestas nuevas caras por parte de Movimiento Ciudadano Aguascalientes
Movimiento Ciudadano presentó la nueva cara de la fuerza política en Aguascalientes rumbo a las elecciones del 2021, con una renovación de la coordinación local al mismo tiempo que agradecieron a todos aquellos que han sido parte hasta este momento.
Al evento, asistieron dos figuras nacionales del partido: Dante Delegado (Senador e histórico desde que eran Convergencia) y Jorge Álvarez Máynez (Secretario General de Acuerdos).
Frente a diversos medios de comunicación y acompañado de actores políticos activos y viejos rostros como el de Gustavo Granados –quien ya aceptó estar con la bandera naranja–, Delgado dejó claro que Movimiento Ciudadano no compaginará ni buscará alianzas con otros partidos políticos, como lo han hecho el PAN, PRI o PRD en aras de restar poder al gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.
Optarán, también en lo local, desde una reconversión interna y con su propia marca, abrirán poco a poco camino para también fungir como una oposición al ejecutivo federal.
Álvarez Máynez reiteró la idea de lanzar al partido a la contienda con nada más que su marca, pero, agregó, más allá de tener en la mira los siguientes procesos electorales, lo que buscan es generar, desde la participación ciudadana de organizaciones civiles, academia y sociedad en general, una nueva agenda política que se vea guiada por el feminismo y el ambientalismo en pro de generar políticas públicas que atiendan estas necesidades sociales.
Con este nuevo planteamiento se vino el nombramiento de la delegada nacional de Movimimiento Ciudadano en Aguascalientes, Patricia Cárdenas, quien además de señalar que uno de los enfoques a los que habrán de apegarse es a la paridad de género y a la erradicación de violencia política de género, sentenció con un “venimos a ganar”, pues pronto se pondrán a disputa las 18 curules locales, las tres federales y los once asientos de cada cabildo en el estado.
Dante Delgado Rannauro aclaró que no hay que confundir que un actor político haya estado en otro partido y ahora pertenezca a MC, a que se hagan alianzas con otros partidos. Tal es el caso de Gustavo Granados, quien antes estaba dentro del ya débil Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora buscará la participación desde MC.
Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de dos nuevos partidos políticos: Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado con quien en algún momento fue acusada de corrupción, Elba Esther Gordillo, y Fuerza Social por México. Ambos abiertamente afines a la administración lopezobradurista y a su llamada Cuarta Transformación.
Incluso los representantes en Aguascalientes de RSP han admitido que su partido se generó en la cuna del que ahora no sólo dirige al país, sino que cuenta con mayoría parlamentaria en sendas cámaras del Legislativo federal.
De cara a las alianzas partidistas y a los nuevos perfiles políticos allegados a Morena, MC confía en que el acercamiento con la ciudadanía pueda generar propuestas que se lleven la victoria en las siguientes elecciones del 2021.
Trasciende la presencia de caras frescas y fuertes desde la sociedad civil, como Alejandro Madrazo Lajous, director del CIDE Región Centro.