Ineptos. Venimos documentando las ineptitudes de los diputados del Congreso local, envueltos en escándalo tras escándalo, su proceder es tan vergonzoso que sólo puede ser considerado como producto de una ignorancia resultado de una lesión física. Al rezago legislativo suman un desconocimiento profundo de la división de poderes, ahora le quieren negar a la magistrada Gabriela Espinosa Castorena su derecho a reelegirse como titular del Supremo Tribunal de Justicia descalificando su carrera judicial, pero sin ninguna prueba. De votar el Pleno el dictamen en que se juzga a Gabriela Espinosa, cualquiera con dos dedos de frente votaría en contra, por vulnerar sus derechos, porque sin aportar un sólo argumento se le acusa de imparcialidad y profesionalismo. Cuando creemos que no pueden dar más asco y pena, la LXIV Legislatura siempre sorprende.
Sensibilidad. Con un municipio en cifras rojas por contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga y Capapa solicitan a la CFE un trato que no lesione la salud pública, esto luego de que en el transcurso de las últimas horas sufrieron un nuevo corte de energía, ahora en los pozos de la Unidad Deportiva, San Luis de Letras y Secadora Miguel Alemán, acciones que en nada ayudan a la ciudadanía. El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada explicó que la pandemia por Covid-19 ha supuesto un golpe a la economía de numerosas familias, el cual derivó en una caída de ingresos como el correspondiente al cobro por el servicio de agua potable, lo que les obligó a la presidencia municipal y al organismo operador completar durante varios meses el pago de las altas cuotas de la CFE con los ahorros producidos por la política de austeridad y, en última instancia, por desgracia, se han visto forzados a emplear recursos originalmente pensados para estímulos a madres solteras y mantenimiento urbano. A pesar de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Pabellón de Arteaga emprendió un par de campañas con morosos, estas no dieron los resultados esperados; ahora es insostenible la carga de la cartera vencida, además de que siguen sin hacerse evidentes las reacciones solidarias en la CFE, por el contrario, toman la determinación que deja sin agua potable a centenares de personas en momentos delicados. Lamentamos la situación del municipio, ojalá estas líneas sirvan de amplificador a la petición de Cuauhtémoc Escobedo, pero la verdad es que dudamos que el corruptazo de Manuel Bartlett haga caso alguno, vea el alcalde el ejemplo de cómo trata el de la CFE al gobernador de Tabasco… suerte.
Vulgares. La mediocridad de la clase política aguascalentense es abrumadora, su temor al fracaso es su principal impulso, la mayoría cree que cuando avanzan los otros consideran que no dan paso sin huarache, lo cierto es que se mueven a chanclazos, su andar errabundo es contagioso, como perritos callejeros son fáciles de detectar y de ello se aprovechan los vividores y chantajistas disfrazados de reporteros, los aspirantes fomentan el círculo vicioso que impide al periodismo profesional desarrollarse en Aguascalientes. Antes que el intercambio de información, la difusión de ideas, declaraciones con sustento, los suspirantes fomentan a extorsionadores émulos de Carlos Denegri y asesores mezquinos que se venden como si fueran Fernando Gutiérrez Barrios. Antes de confiar en los reportes de buenos periodistas (que sí los hay en Aguascalientes), la clase política prefiere untar la mano de fazedores de blogs y propietarios de páginas en Facebook para que los alaben; antes que contratar los servicios de profesionales de la política, prefieren pagar perritos falderos para que lean el iPad afuera de la oficina, para que ladren cuando se acercan los extraños.
Gente buena. Nada le gusta más a la clase política local que aparentar buenas maneras, saludarse de primo o de compadre, comadre o tía, intercambiar felicitaciones de cumpleaños y festejar las columnas pagadas que nadie lee en los grupos de WhatsApp, porque el chiste es parecer gente buena, no serlo. En esa pasión por la apariencia, hacen como que juegan al ajedrez cuando en realidad lo suyo son los palitos chinos, y como lo que buscan son aplausos, con facilidad caen en las garras de quienes se presumen comunicadores pero sólo consiguen atención a través de las paparruchas, como matar al obispo José María de la Torre; los vendedores de falsas exclusivas, como los que hacen eco de las mentiras de Heder Pedro Guzmán Espejel; los porristas que le festejan cualquier chiste a Arturo Ávila Anaya; y, por supuesto, los que en nombre de la libertad de expresión no dudan en violentar la ley, como quienes sin prurito alguno usan las filtraciones del Congreso del Estado para venderla al mejor postor.
Alusiones personales. Reiteramos, sí hay periodistas profesionales en Aguascalientes, unos reportan para radio, otros son corresponsales, muchos han pasado por las oficinas de LJA.MX, sólo que es difícil verlos porque lo que la clase política compra son a los que se venden, los escandalosos que intentan demostrar que están en el ajo, que jalan las cuerdas, porque adivinan los movimientos que harán Martín Orozco Sandoval o Teresa Jiménez Esquivel, o porque se prestan a ser conductos para filtrar que Dante Delgado visitará Aguascalientes para seleccionar candidatos de Movimiento Ciudadano. Le recordamos que esta columna es colectiva, de ahí lo de las alusiones personales, la lista filtrada de la reunión con el senador, incluye a personal que labora en LJA.MX, que se asegura “ya tiene un pie dentro de la nómina de abanderados de MC”, cuando vimos la lista (vía Zoom, por supuesto) varios exclamaron, como Vicente Fox: ¿y yo por qué?
La diatriba contra la mediocre clase política local tiene la intención de despabilarla, a ver, sí, viene Dante Delgado, se filtra la lista de supuestos invitados, ¿y?, ¿cuál es el interés periodístico?, ninguno; entre los que se supone que asistirán a la reunión se menciona a Salvador Farías, Gustavo Granados, Tania Magallanes, Fernando Palomino, Raymundo Tamayo, Gabriel Arellano, Angélica Contreras, Fernando Aguilera, César López Ayala, Miguel Bess Oberto, Norma Zamora, Mario Guevara, Anayeli Muñoz, Isidoro Armendáriz, Julio César Sotomayor y Lucía Armendáriz, entre otros… de nuevo, ¿y?
Filtración. Quien vende la supuesta lista de invitados engaña o se engaña, ¿o sea que Dante Delgado viene un día y reparte los cargos de elección de Movimiento Ciudadano?, ¿en serio cree que así funciona el sistema?, no hay que pecar de ingenuos, entre los enlistados hay quienes no pueden caminar por la Plaza de Armas porque de inmediato le sale un contingente de las colonias Tierra y Libertad, Che Guevara, y 2 de octubre a reclamar el fraude en la venta de terrenos, como a Miguel Bess Oberto; destaca que la lista mezcla sin pena a ex del PRI y el PAN, ¿eso quiere decir que Movimiento Ciudadano no aprendió nada de los procesos pasados y seguirá recogiendo migajas como hizo con José Luis Novales? También es de notar que en las diversas versiones de la lista hay omisiones muy evidentes, aquellas que no mencionan a quienes juran y perjuran que son de Movimiento Ciudadano desde antes de que el águila del logotipo saliera del huevo; y otro listado largo de suspirantes que ya tienen fuera un pie de su partido actual y que se tornarán naranjas en cuanto se den cuenta de que no son el gallo de Aguascalientes.
Nadie sabe para quién trabaja. El círculo vicioso de la relación entre la clase política aguascalentense y los extorsionadores que se dicen periodistas tiene como consecuencia que nadie sepa para quién trabaja, como en el caso de la “bomba informativa” de la visita de Dante Delgado, se difunde la filtración y no se sabe a quién le sirven esos datos, ¿a quién beneficia dar a conocer la presunta lista de invitados?, ¿a alguien que no fue mencionado?, ¿exhibir a uno de los incluidos?, al final no importa, los chantajistas ya tienen un favor que cobrar.
Lo hicieron. El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, presentó un recurso de apelación ante la Sala Superior del TEPJF para impugnar el acuerdo que obliga a los partidos políticos a postular a siete mujeres en las candidaturas de los 15 gobiernos estatales en las próximas elecciones, con el argumento de que el INE no tiene competencia y facultades para emitir estas medidas de postulación de las candidaturas en cuanto a paridad de género. Lo cierto es que el INE todavía tiene una laguna jurídica que está en análisis sobre cómo implementar el principio de paridad para estos cargos. El consejero Ciro Murayama tuiteó hace unos días que la paridad llegó a la Constitución en 2019, “los legisladores no deben renegar de la reforma que aprobaron ni temer que el @INEMexico la haga una realidad palpable”. A todo esto, hay que hacer la diferencia entre cuota de género y paridad de género, la primera establecía un número mínimo de candidaturas para las mujeres, la segunda, la paridad, busca que se garantice la participación política de las mujeres en igualdad de circunstancias que los hombres. Pero aún falta camino para concretar esa igualdad de circunstancias, aunado a esto se ha tenido que establecer una Ley contra la Violencia Política de Género y de solo escucharla da miedo que tenga que protegerse a las mujeres para ejercer su ciudadanía, primero, y después, para contender políticamente en medio de partidos en los cuales poco han visto por ellas, que relegan y solo sacan a flote como botín ahora para cumplir la ley.
Cúpulas. Si llamamos a todo violencia, al final nada lo es, las agresiones y violencia que sí padecen las mujeres van en detrimento de esas circunstancias para participar en igualdad de condiciones, ser relegadas, invisibilizadas, ocupar cargos menores, ser señaladas de conseguir los puestos no por mérito propio e incluso asesinadas, como ayer ocurrió con la alcaldesa perredista de Jamapa, Veracruz, Florisel Ríos Delfín, por un comando armado que la interceptó al salir de su casa, son por desgracia, violencias que los partidos y las mujeres tienen que evaluar, y no se vale contender con esta desventaja en ningún lado. Con todo esto, el PAN y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, advirtieron que todos los partidos presentarían un recurso legal para defender las facultades del Congreso de la Unión. Esas son las cúpulas partidistas a vencer.
La del estribo. Otro tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres es el menosprecio, la invisibilización, y la 4T es experta en hacerle eso a las mujeres de México al ni siquiera mencionarlas y más al recortar los recursos para garantizar su bienestar en la prevención y erradicación de la violencia de género en el país. El ejemplo perfecto de esta machista 4T es el patán de John Ackerman, que continúa con su estrategia agresiva en el programa que conduce con y contra la escritora Sabina Berman. Nadie merece ese trato, y nadie debe tolerarlo.
@PurisimaGrilla