Ineptos, ineficiente, así calificamos a los diputaditos del Congreso del Estado, lea nuestras notas para que vea que no exageramos, por si hiciera falta, ayer el el secretario de Gobierno estatal, Juan Manuel Flores Femat, convocó a una rueda de prensa para que se aclare quién está filtrando la información desde el Congreso. Es evidente que quien lo hizo quiere derribar la presunta candidatura de Raúl Silva Perezchica, pues el titular del IEA tendría que explicar un presunto desfalco de 825 mdp en las cuentas públicas, por supuesto, que se aclare, lo que no se puede olvidar es, como indicó Flores Femat que con el afán del golpeteo político se está violando el principio de secrecía que merecen las auditorías en determinado momento, dijo el secretario de gobierno que “las revisiones de la cuenta pública se encuentran, en su momento, vamos a decir, más crítico”, por lo que hay que esperar las pruebas de descargo”, ¿a quién le conviene dentro del Congreso boicotear cualquier candidatura a la presidencia municipal?, lo lamentable es que el gobierno de Martín Orozco tenga que hacer un llamado a la Comisión de Vigilancia para que investigue una filtración que seguramente salió de ahí. Lamentable.
Lamentable también que todavía tienen el descaro de enojarse los diputados cuando señalamos que son unos incompetentes, que son unos ineptos porque se les pasó la fecha, al 30 de agosto para votar la iniciativa para garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres en los gabinetes de los ayuntamientos y el gubernamental para el próximo periodo, que porque están en medio de una pandemia. A la bola de inútiles les parece muy complicado ponerse a trabajar y estudiar en sus casas y hacer sesiones virtuales para impulsar una agenda de género de la que no dejan de hablar sin resultado alguno, y peor tantito, después de que esta iniciativa fue presentada desde el año pasado. Y todavía tiene vergüenza la priista Elsa Amabel Landín al decir que pues bueno, noliace, al cabo “como existe ya la norma federal tendremos que acudir a esa norma”, igualito que el otro incompetente morenita de Heder Guzmán, que tampoco lee lo que va a aprobar, mucho cuestionamiento, nada de acción, iniciativas pensadas en derechos humanos, nada. O la promesa del panista Guillermo Alaniz de León de que continuarían trabajando a pesar de la pandemia, pero todavía no están turnados a comisiones los paquetes económicos de los once gobiernos municipales y el gobierno estatal. De verdad que este Congreso merece ser nombrado el peor de los últimos tiempos, diputados que han sido reelectos sin ningún resultado, ahí está el panista Gustavo Báez que se lamenta de que otros diputados no quieran sesionar para estudiar los paquetes, y comprensivo porque pues no lo hacen para salvaguardar la salud de todos, ¿qué hace todo el día Gustavo Báez en su casa?, ¿sabrá usar las herramientas digitales o también necesita al asesor a un lado para que le prenda la computadora? Y así están los demás, los que nunca aparecen y ni por nombre se dan a conocer, pero qué tal para firmar los días de pago, ¿qué ha hecho el perredista Jorge Saucedo o José Manuel Mota?, ¿qué otra cosa han hecho aparte de despertar todos los días con la intención de seguir entorpeciendo los derechos humanos de las personas Paloma Amézquita y Karina Banda? ¿Y Mario Armando Valdez y Juan Manuel Goméz? ¿Cuándo veremos que se retire y deje de calentar la banca Sergio Augusto? Ya hasta se nos puso amarga la boca nomás de nombrarlos, qué viles sinvergüenzas todos, ya los veremos buscando un nuevo hueso a todos.
Pacto por México. La oposición sin rumbo le hace los mandados a Andrés Manuel López Obrador, si el presidente miente y se inventa un BOA, enseguida los partidos le siguen el juego, si López Obrador se burla y llama Frena 2 a la iniciativa de Sí por México, pasa muy poco tiempo para que el PAN, PRI y PRD se sumen sin pensarlo; los presidentes de esos partidos, Marko Cortés, Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano acudieron expeditos a la convocatoria de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para prometerle la luna, las estrellas y todo lo que quisieran con tal de frenar al gobierno de la Cuarta Transformación; en los hechos, le dieron forma al imaginario pejista de que el PRIAN, que tanto daño le hizo al país, ha vuelto.
PRIAN. No importa si todo de lo que se acusa al PRIAN sea cierto, el triunfo de López Obrador indica que millones creen en el daño que le hicieron esos partidos, y el PRD, por supuesto, al país. Esa oposición no tiene en cuenta las elecciones pasadas y por eso se comprometió en la Convención Nacional Ciudadana a reunirse en una alianza lo más amplia posible Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano se deshicieron en elogios y prometieron a Sí por México hasta candidaturas, lo que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos quisieran pues. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés no prometió candidaturas en su partido, pero poco importa, pues se unió al coro que califica a López Obrador como dictador, por lo que más tarde que pronto el presidente destacará que sus adversarios se juntaron para derrocarlo.
Discurso, quizá lo más lamentable del lamesuelismo de Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano no es que hayan empinado a sus partidos, sino que este esfuerzo de Sí por México, en su arranque se una a la narrativa que polariza, similar a la de López Obrador, pues en el comunicado de prensa, el vocero de Sí por México, Francisco Torres Landa, recordó que a la Convención Nacional Ciudadana fueron invitados los 10 partidos políticos con registro y que a partir de quienes sí atendieron la invitación se traza una “línea muy clara: los partidos del sí y los partidos del no. Los partidos de la ciudadanía y los partidos del presidente.” Lo que no necesariamente es cierto, es necesario insistir en que la elección del 2021 es, primero que todo, la suma de múltiples elecciones locales, los partidos con nuevo registro no podrán ir en alianza, Movimiento Ciudadano ha establecido que no se juntará con otros partidos, ¿eso lo deja fuera para Sí por México?, ¿eso los hace “partidos del presidente”? Es un mal paso trazar esta línea entre los que sí y los que no si se insiste en que Sí por México intenta representar a la sociedad civil.
Chuuu-chuuu. No tenemos idea de qué le deba López Obrador al corruptazo de Manuel Bartlett, porque el inventor de la caída del sistema no se anda con tiento con nadie de la Cuarta Transformación, tras las inundaciones en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López dijo que demandaría a la CFE, tras hablar con el presidente, el mandatario estatal le bajó al tono y dijo que no era tan serio el asunto, que era como si al vecino de arriba se le hubiera olvidado cerrar la llave del baño y se trasminara, por lo que había que avisar; pero Augusto López no contaba con que el director de CFE dijera sobre el asunto que sólo “Hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, es todo lo que voy a decir”, luego cuando le preguntaron a Manuel Bartlett sobre la demanda, sentenció: “a mí esa demanda me da risa”, así, la misma risa que le provocan las investigaciones de Irma Eréndira Sandoval, parece que también dijo chuuu-chuuu como la vez pasada. A esa declaración, Adán Augusto López reviró enseguida a través de Twitter: “Ahora con profesional cinismo dice que “la demanda le da risa”, ya habrá oportunidad de hablar en los tribunales. Seguro él no lo entiende pero en este País el cambio es a profundidad, nosotros tenemos confianza en las autoridades judiciales, ya nadie podrá esgrimir el absurdo argumento de ‘la luna llena’, él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg. y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Señor Bartlett es no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal”, se encendió Adán Augusto y le dijo sus verdades a Manuel Bartlett, ahora lo que hay que esperar es el jalón de orejas que se darán entre tabasqueños, porque en lo que se refiere a Manuel Bartlett, la opinión de López Obrador es la misma que Franklin Delano Roosvelt tenía del dictador nicaragüense Anastasio Somoza: “Tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
Luto. Hay personas cuyo trabajo se vuelve indispensable, más cuando su lucha es a favor de los derechos humanos de los más vulnerables, en este caso de los migrantes en tránsito; hablamos de Xicoténcatl Cardona Campos, quien desde hace incontables años fue conocido por los compañeros de la prensa como director de Camino a la Vida Casa del Migrante, que operaba en el Barrio de Guadalupe, justo en la casa donde vivió su niñez. Al ser la única asociación civil al ofrecer un techo y un plato de comida a quienes buscaban llegar a los Estados Unidos soñando con una mejor vida, especialmente desde Centroamérica, Xico, como lo conocimos los reporteros, siempre pugnó porque su paso por el estado fuera lo más seguro posible; señaló cuantas veces fue necesario la violencia que los policías municipales ejercían contra aquellos que percibían como fuereños, como forasteros. A pesar de los esfuerzos no logró concretar dos de sus grandes sueños: que Aguascalientes fuera considerada Ciudad Santuario y edificar una casa más grande con mayor capacidad para las personas que recibía. En el 2015 fue premio estatal de Derechos Humanos, reconocimiento que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Descanse en paz Xico.
La del estribo. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro aprueba el Presupuesto de Egresos 2021, en fast-track, sin discusión, anulando a la oposición, sin atender voces distintas a las del morenaje. La Alianza Federalista ya advirtió que la aprobación del Presupuesto de Egresos 2021 “sepultará” la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de disminuir la pobreza en México, porque se prevé un gasto neto de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, menor al aprobado para 2020… Híjole, que la boca se les haga chicharrón.
@PurisimaGrilla