- Del total de quejas presentadas ante el organismo, 64% de ellas pertenecen al IMSS y 16% al Issste
- El negarse a suministrar medicamentos y negar la atención médica es la razón más común
En Aguascalientes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son quienes más tienen quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El año pasado, ante la comisión se presentaron en total 5mil 603 quejas por violación de derechos humanos tan solo en el sector salud, representando más de la mitad del total de quejas que se recibieron. Este 2020 y bajo el contexto de la pandemia por el Covid-19 la tendencia para el sector salud sigue.
En Aguascalientes, es el IMSS y el Issste quienes más tienen quejas ante la CNDH, representando un 64% y 16% respectivamente del total que se ha contabilizado hasta ahora, esto según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de dicho organismo.
En el IMSS son 64 quejas las que se presentaron hasta septiembre, la omisión para proporcionar atención médica, el no querer utilizar el equipo médico ni la infraestructura del hospital para la atención y negarse a suministrar medicamentos fueron las principales razones de quejas.
Del Issste se tiene registro de 16 quejas en el mismo periodo siendo el principal motivo negarse a suministrar medicamentos y no dar atención a los derechohabientes.
En ambos casos más de la mitad de las quejas fueron desahogadas, son en total 24 quejas las que se encuentran aún en trámite, según marca el sistema.
Otras instituciones que tienen más quejas ante la CNDH en Aguascalientes son la Secretaría del Bienestar con seis quejas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados con tres y el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación con dos.