Gobernador de Quintana Roo, obligado a aclarar la represión durante protesta en Cancún - LJA Aguascalientes
15/11/2024

APRO/Arturo Rodríguez

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos ocurridos en Quintana Roo, donde la policía dispersó protestas feministas y, destacadamente, en Cancún, la policía abrió fuego dejando un saldo de dos reporteros heridos de bala.

Las expresiones del mandatario consideraron que el gobierno de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, debe aclarar los hechos; que los afectados acudan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, en su caso, esta abra un expediente de oficio, marcando así su distancia del asunto.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reprobó el uso de armas de fuego que atribuyó a “actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.

Este martes, luego de revisar los hechos durante la reunión de seguridad de esta mañana, el mandatario expuso que existen dos versiones, una sobre la responsabilidad municipal y otra sobre la del Mando Único estatal. La cuestión, dijo, que debe resolverse quién fue responsable: “Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador (Carlos Joaquín), que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”.

El presidente López Obrador consideró que aclarar la situación no lleva tiempo y lo podría hacer el gobernador ayer mismo, como el propio mandatario ofreció desde la noche del lunes: “Yo creo que puede ser eficaz, que haya justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”.

López Obrador pidió no especular respecto a los hechos, esperar lo que informe el gobernador y que se finquen responsabilidades.

En su alocución al respecto, señaló al senador Emilio Álvarez Icaza de difundir información falsa sobre la presunta participación de la Guardia Nacional en los hechos, deslindando en definitiva a su gobierno de cualquier participación en la razzia: “Esta versión del senador Emilio Álvarez Icaza, que es enemigo nuestro,  adversario, conservador, y que le echa la culpa a la Guardia Nacional y está fuera de lo que realmente sucedió”.


Este lunes, contingentes policiacos arremetieron contra una protesta de mujeres que reclamaban por feminicidios, en particular por el reciente caso de la joven Bianca Alejandrina Lorenzana, conocida como Alexis.

Los policías detonaron armas de fuego y golpearon asistentes, con un saldo de dos reporteros heridos de bala, una cifra hasta ahora no precisa de personas lesionadas y 25 detenidos que momentos después fueron dejados en libertad.

 

Cesan al director de la Policía de Cancún por disparos en protesta feminista

El Secretario de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, Eduardo Santamaría, fue separado del cargo y, en cuestión de horas, será destituido formalmente del cargo, confirmó la alcaldesa de ese municipio, la morenista Mara Lezama.

En declaraciones a Radio Fórmula, la funcionaria municipal explicó que ello obedece a su “lamentable” proceder de la noche de este lunes durante la manifestación de colectivos feministas que protestaban de manera violenta por el asesinato de la joven Alexis.

Y es que la protesta fue reprimida y dispersada con disparos al aire, con las consecuencias que ello entraña.

La alcaldesa dijo que durante la reunión de seguridad, el mando policiaco fue separado del cargo, como paso previo a su separación definitiva del cargo: “Yo misma di instrucciones de que no quería actos de represión, fui enfática en que no quería violencia porque soy empática con las mujeres víctimas de la violencia. Soy una mujer que ha procurado el diálogo y no puedo permitir que esto suceda”.

Lezama refirió que en la mesa de seguridad le preguntó a Santamaría si él había dado la orden de disparar y que el mando policiaco le respondió que no.

Aun así, dijo, tomé la decisión de separarlo del cargo, pero adelantó que es un hecho su cese tan pronto se reúna el cabildo.

“Vamos a investigar a fondo y a proceder contra todos aquellos que hayan participado en los hechos de ayer”, puntualizó la alcaldesa morenista.

 

Se señalan unos a otros por disparos en protesta feminista en Cancún

Las autoridades estatales de Quintana Roo y las municipales de Cancún se culparon mutuamente de los disparos al aire durante una manifestación para exigir justicia por el asesinato de una joven identificada como Bianca Alejandrina, en dicho punto turístico.

Por una parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, responsabilizó al director de la policía municipal de Cancún, Eduardo Santamaría, de ordenar a sus subalternos dispersar con disparos al aire a los manifestantes, por lo que pidió a la alcaldesa de ese municipio, la morenista Mara Lezama, proceder de inmediato a darlo de baja, igual que al resto de los uniformados que participaron en el incidente.

En un mensaje videograbado y difundido a través de sus redes sociales, el mandatario refirió que él, personalmente, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Alberto Capella, a no agredir a los manifestantes tal y como se comprometió con los colectivos de mujeres con quienes se reunió la mañana de este lunes.

Las investigaciones, añadió, confirmarán si el secretario dio la misma instrucción al director de la Policía municipal y, en caso de no haberlo hecho, “tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”.

En tanto, la alcaldesa Mara Lezama culpó a la Policía Estatal; sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, deslindó a la corporación.

Una manifestación feminista precisó la alcaldesa en un videomensaje, “fue reprimida con violencia por parte de la Policía Estatal”,

“El gobierno municipal no tiene a su cargo elementos de la Policía, éstos están a cargo del Mando Único estatal”, subrayó.

No obstante, Alberto Capella rechazó la participación de la Policía Estatal en contra de los manifestantes.

“Es incorrecto. No hay policías estatales que hayan intervenido en ese vergonzoso hecho”, divulgó en redes sociales.

El jefe policiaco afirmó que va a aclarar “con precisión en las próximas horas quienes participaron” y que “ya se abrió una investigación en el ministerio público”.

Luego de asegurar que las víctimas de los hechos contarán con el apoyo de su gobierno, Carlos Joaquín dijo que “no es tiempo de echar culpas ni evadir responsabilidades, sino de seguir avanzando para resolver el problema de la violencia contra las mujeres”.

Antes del video, el gobernador quintanarroense había condenado la actuación policial en su cuenta de Twitter.

“Repruebo los actos de violencia que se dieron en Cancún esta noche. Repruebo totalmente la intimidación y agresión contra las y los manifestantes. Di instrucciones precisas de NO agresiones y NO armas en las marchas que se darían el día de hoy.

“Investigaré al irresponsable que dio instrucciones diferentes a éstas y ha provocado toda esta situación complicada para la sociedad de #QuintanaRoo. Actuaré con firmeza para que se aplique la ley a quien cometió esta agresión”.

El funcionario también informó que no había ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones que se llevaron a cabo en distintos puntos de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P Blanco ni Felipe Carrillo Puerto.

Según las autoridades municipales, la respuesta de la policía tuvo como detonante el hecho de que los manifestantes comenzaron a vandalizar instalaciones públicas, como la Fiscalía y el Palacio Municipal, en protesta por la muerte de la joven Bianca Alejandrina, mejor conocida como Alexis.

Según los informes, Alexis salió de su hogar el sábado 7 de noviembre para vender un vaporizador y ya no regresó. Su cuerpo fue encontrado en dos bolsas de plástico, la noche siguiente.

 

La ONU exige investigar el operativo

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el uso excesivo de la fuerza y el uso de armas durante los actos de dispersión de manifestantes durante la protesta feminista en Cancún, por lo que urgió a investigar el operativo.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, asegurara que él había dado la instrucción de no agredir ni utilizar armas durante los actos de dispersión.

“Las autoridades deben respetar, proteger y promover el derecho a la manifestación. No debe hacerse uso de armas letales en protestas pacíficas. La policía debe regirse por principios de #UsoDeLaFuerza, que incluyen la necesidad, proporcionalidad, prevención y rendición de cuentas.

“Es esencial investigar el operativo, dado que las autoridades civiles dieron a conocer que habían girado instrucciones explícitas de no agresiones y no usar armas en la marcha de hoy”, señaló el organismo, así como condenó las agresiones y se solidarizó con periodistas, observadores de derechos humanos, detenidos y todas las personas que resultaron lesionadas durante los hechos registrados en Cancún la tarde-noche de este lunes.

De manera muy enfática, la ONU-DH México expresó su solidaridad con la familia de Alexis y de todas las víctimas de feminicidio en el país.


Show Full Content
Previous “Me da risa” la demanda por inundaciones en Tabasco: Bartlett
Next En la norma local, no aplicará los gabinetes paritarios en las próximas administraciones
Close

NEXT STORY

Close

Apoyaremos a los creadores y artistas locales: Martín Orozco

27/07/2016
Close