Estudiantes de la UAA lograron segundo lugar nacional en el F1 in School México - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Obtuvieron un reconocimiento especial por Mejor identidad gracias a su trabajo en la imagen y manejo de redes sociales
  • El objetivo de la competencia consiste en promover temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mediante la simulación de los procesos que ejecutaría una escudería de Fórmula 1

 

Estudiantes del Centro de Educación Media (CEM) plantel Central de la Universidad Autónoma de Aguascalientes lograron el segundo lugar en la competencia nacional de F1 in School México, certamen que tiene como propósito que los jóvenes de educación media diseñen y manufacturen autos miniatura de Fórmula 1, con la finalidad de que, en el proceso de construcción, apliquen habilidades conocidas como STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Para participar en el F1 in School México, los alumnos Lizbeth Espinosa Macías, Zenén Guillermina Ajuria Díaz, Vanessa Alejandra Santillán Hinojo, Eduardo López Cacerez, Ezequiel Polo Aranda López y Leonardo Merino Garfias formaron equipo para crear la escudería Forza Nova y, desde noviembre del año pasado, trabajaron en el desarrollo de su proyecto. Gracias a su empeño y dedicación, el pasado mes de junio, la escudería Forza Nova se adjudicó el segundo lugar en este certamen regional, galardón que además les dio el pase a la contienda nacional.

Comentaron que, originalmente, la competencia nacional se realizaría en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, pero debido a la pandemia por Covid-19 tuvieron que adecuar el concurso para continuarlo en modalidad a distancia. Con el fin de seguir con su trabajo, los jóvenes mantuvieron reuniones virtuales en las que compartían avances de su prototipo de auto miniatura; durante este proceso, imprimieron más de 10 modelos que sometieron a diversas pruebas en pistas que ellos mismos improvisaron para identificar las virtudes y áreas de oportunidad de cada uno de los vehículos.

Para la premiación, el jurado del concurso califica el contenido de un portafolio que los participantes deben entregar, el cual rinde cuenta de toda la información del prototipo, diseño, planeación, trabajo de mercadotecnia, patrocinios, innovación, ingenio y creatividad. En el caso del proyecto de los estudiantes de la UAA, en todo momento contaron con la asesoría de expertos en diferentes materias de relevancia para la construcción del auto en miniatura.

En virtud del buen trabajo realizado por los integrantes del equipo, además del segundo lugar en el F1 in School México, obtuvieron un reconocimiento especial por Mejor identidad, con motivo del trabajo que realizaron en la proyección de la imagen y el manejo de las redes sociales.

La F1 in School es un proyecto multidisciplinario dirigido a fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato. Actualmente, tiene presencia en más de 40 países y 26 mil escuelas, cifras que generan un impacto de manera directa en 2 mil jóvenes y a 170 mil de forma indirecta. La meta de este certamen consiste en promover temas relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, mediante la simulación de los procesos que ejecutaría en circunstancias normales una escudería de Fórmula 1 en la vida real.

 

UAA



Show Full Content
Previous IEA aplicará tamizaje a estudiantes de Cecytea 
Next Arranca UTMA su Academia de Robótica
Close

NEXT STORY

Close

Reforma Educativa se ha llevado a cabo en circunstancias complejas: Granados Roldán

12/10/2018
Close