- Desde mayo se modificó la ley orgánica para realizar sesiones a distancia
- Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no ha emitido la metodología para hacer estas sesiones
El Congreso del Estado de Aguascalientes está incumpliendo con un decreto presidencial al detener las sesiones del pleno legislativo, desde el 18 de mayo ya se ha estipulado en la ley orgánica del poder legislativo la posibilidad de sesionar utilizando herramientas digitales.
El jueves pasado por segunda ocasión se suspendieron las sesiones del pleno legislativo argumentando que es debido a la pandemia por el covid-19. Sin embargo, ya se tienen las modificaciones correspondientes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que se puedan realizar las sesiones a distancia.
Al inicio de la pandemia, a pesar de que la actividad legislativa era considerada esencial, se tuvieron que suspender los trabajos en el congreso del estado por miedo al contagio. Por ello, hace cuatro meses se había presentado la iniciativa para modificar la ley orgánica y así poder sesionar a distancia.
Desde el 18 de mayo se había adicionado al artículo noveno de la Ley Orgánica la posibilidad de realizar sesiones a distancia, en la iniciativa también se estipulaba que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias deberían establecer la metodología para sesionar a distancia a más tardar quince días, es decir, desde el junio se debió de tener reglamentos para continuar con trabajos legislativos a distancia.
La diputada Elsa Amabel Landín Olivares, quien presentó la iniciativa, lamentó que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por la diputada Karina Ivette Eudave Delgado, no haya presentado algún avance en el avance: “Estamos nosotros incumpliendo un decreto presidencial, los congresos locales somos actividad predominante y no podríamos estar parando nuestras actividades, se debe de garantizar también los protocolos sanitarios para no poner en riesgo a nadie. No podemos seguir deteniendo y habríamos que ver el motivo de estar cancelando las sesiones cuando ya podríamos tenerlas virtualmente”.