TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) “desaprobó” las grabaciones de videos que alimentan la industria pornográfica a bordo de una lancha sobre las aguas del Río Grijalva, en pleno Parque Nacional del Cañón del Sumidero.
A través de la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) y de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (DRFSIPS), la dependencia dijo hoy que las filmaciones de contenido sexual grabadas en el Cañón del Sumidero “laceran la imagen del icono representativo del orgullo de Chiapas y traspasan los límites de la moral y las buenas costumbres”.
Según la Conanp, estos hechos también infringen lo establecido en el Reglamento En Materia de Áreas Naturales Protegidas de Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, medio por el que se establecen los trece trámites para realizar actividades dentro de las Áreas Naturales Protegidas administradas por la Conanp, en donde se encuentran los trámites para obtener autorización para realizar filmaciones o fotografía en áreas naturales protegidas con fines lucrativos y el permiso o aviso al Área Natural Protegida (ANP) para realizar filmaciones sin fines lucrativos.
El organismo dijo que procederá legalmente y se presentarán las denuncias ante las autoridades correspondientes en contra de quien o quienes participaron en estos hechos ilegales y sin autorización concedida.
Anunció que se hará la respectiva denuncia en contra de la cooperativa Ángel Albino Corzo, quien permitió y concedió facilidades para la realización de estos actos violatorios de las leyes. Recordó que las actividades turísticas se hacen con respeto al entorno ambiental y social o no se hacen.
La Conamp expuso que la dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero siempre ha brindado las facilidades y ha trabajado de manera coordinada y respetuosa con todas las empresas turísticas.
También hizo un llamado a la sociedad a no reproducir este tipo de actitudes que lastiman en mucho la legalidad, el respeto a la moral y las buenas costumbres de la norma social por parte de personas ajenas al estado de Chiapas, acciones que van en detrimento del orgullo de la puerta turística de nuestro estado y de una de las Áreas Naturales Protegidas de amplio valor por los servicios ambientales que presta a la zona metropolitana.
Pidió a la población reportar por los canales de divulgación y a la Dirección del Parque Nacional cualquier video que dañe la imagen, flora o fauna del Cañón.
Por su parte, el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, de igual manera, se pronunció en contra de esas acciones de Ale Marín, Mía Marín, Giselle Montes y Yamileth Ramírez, actor y actrices de la productora “Sólo Bellezas MX”.
El actor y las actrices videgrabaron escenas de sexo explícito en una lancha el martes pasado sobre el Cañón del Sumidero.