Pronunciamiento con respecto al cambio en el liderazgo en la Coordinación General De Movilidad  - LJA Aguascalientes
26/11/2024

Observatorio Ciudadano de Movilidad de Aguascalientes

 

La movilidad se ha promovido como uno de los proyectos insignia de la actual administración. En el propio Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 se leen frases como “El reto es mover personas, no vehículos”; “El peatón es el rey de la vía pública”; y “Las políticas sobre seguridad vial tendrán una visión de reducir al mínimo-minimorum los accidentes de tránsito”, Además de orientar los esfuerzos hacia la mejora en la calidad del servicio que evocan un futuro esperanzador en torno al tema. A cuatro años de la actual administración hay avances importantes en el tema del transporte público urbano, y la Coordinación General de Movilidad y sus titulares han sido piedra angular para ello.

En lo que respecta al Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), vale la pena resaltar que fue bajo la coordinación del arq. Óscar Aragón Jiménez que se dan los primeros pasos para la formalización de la propia Coordinación General de Movilidad (CMOV) y la constitución y toma de protesta del OCM. El lic. David Sánchez Padilla realizó las primeras acciones en la conformación del Plan Integral de Movilidad, efectuó el primer ejercicio formal de autorización de tarifas, e inició el proceso de comunicación e interacción con el OCM. En la gestión del Lic. Gustavo Gutiérrez de la Torre el OCM tuvo un proceso de comunicación y trabajo cercano e intenso, involucrándonos e informándonos sobre el proceso de definición de las tarifas preferenciales; proyectos de movilidad asociados a ciclovías, renovación de la flota de autobuses y combis, lanzamiento del sistema Yovoy, la integración del Sitma y sus terminales, autorización de tarifas de transporte público, reingeniería de rutas, reconfiguración del nuevo modelo de empresas del transporte público eliminando el paradigma de hombre-camión, etc. Con él se hicieron también los primeros trabajos para la definición de los requerimientos técnicos del sistema de quejas y denuncias de los usuarios del servicio de transporte público, proponiendo el OCM el primer modelo integral del sistema de evaluación del transporte público, así como la certificación de los primeros operadores de autobuses urbanos, y para la liberación del Reglamento interno del OCM. Finalmente, con la lic. Griselda González Morales tuvimos dos reuniones, sin embargo, en poco tiempo agilizó la revisión del reglamento interno del OCM para su aprobación y presentación y nos compartió los avances y retos del Sitma en materia de protocolos de sanidad y equipamiento tecnológico en las unidades del transporte público establecidos para enfrentar la pandemia derivada del Covid-19.

En este sentido, el OCM espera que quien coordine la CMOV de continuidad y logre consolidar este proyecto insignia del Gobierno del Estado, que, dicho sea de paso, es crucial para el futuro de nuestra entidad. Deseamos además, que la relación con ella o él sea cercana y cordial de manera que logremos avanzar hacia la liberación total de nuestro Reglamento Interno; la consolidación de un sistema conjunto que permita atender las quejas, denuncias y buenos comentarios de los usuarios del servicio de transporte público y de la movilidad en general que permita con la retroalimentación de los usuarios mejorar la calidad con un servicio oportuno, seguro, eficiente e inclusivo; la promoción de infraestructura digna e incluyente para las personas –paraderos, banquetas, bancas, señalizaciones, iluminación, contenedores de basura, etc.–; así como el proceso de observación y acompañamiento que como observatorio, hemos brindado a la coordinación y sus anteriores responsables, siempre en favor de la mejora de la movilidad para la población.

 


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