Estimado señor. director:
A pesar de la reforma electoral 2007 la cual restringió que organizaciones gremiales intervinieran en procesos electorales, vacíos legales permiten que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), utilice indiscriminadamente la estructura del sistema educativo para hacer campañas y favorecer candidatos.
La intervención del SNTE en los comicios estatales y federales, ha sido favorecida por las acentuadas prácticas de opacidad con las que se manejan las secretarías de educación estatales
Gracias a esta estrategia, el PANAL es actualmente tercera fuerza política en 10 estados del país, cuenta con 1 senadora, 8 diputados federales y ha contribuido a la victoria de 2 gobernadores.
A pesar de la reforma electoral 2007 y la prohibición de que organizaciones gremiales se involucren activamente en procesos electorales, Alianza Cívica encontró que vacíos legales permiten al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación violar el principio de neutralidad y equidad que inspiró dicha reforma, al haber participado con diferentes prácticas corporativas durante el proceso electoral 2009.
A través de un ejercicio de observación electoral, que combinó la realización de 187 solicitudes de acceso a la información a diversas dependencias tanto a nivel federal como a nivel estatal, la aplicación de 40 entrevistas y la observación directa en campo en los estados de Nuevo León, México, Sonora y Coahuila con el apoyo de estudiantes del Tec de Monterrey, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sonora Ciudadana y Alianza Cívica Coahuila se encontró que maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación apoyaron al Partido Nueva Alianza y a sus aliados.
Entre las prácticas detectadas se encontraron:
a) Mecanismo 4×4 en Nuevo León, mediante el cual maestros promueven el voto por el PANAL en las cuatro elecciones .
b) Promoción del voto y pirámide de 10, a través del cual se crea un comité de promoción del voto que implica el compromiso de los maestros para convencer a 10 personas para votar por el partido.
c) Brigadas comunitarias: a través de brigadas tanto médicas, como estéticas y educativas maestros participaron en la promoción de consultas médicas y medicamentos gratuitos.
d) Desarrollo de “rutas”-el esquema organizativo del SNTE permite diseñar rutas de promoción electoral al encargar la operación electoral en distritos y secciones a los directores e inspectores de escuelas.
e) Utilización de infraestructura educativa y de maestros: para actos de campaña, promoción del voto, apoyo a candidatos y promoción personalizada del voto.
Alianza Cívica encontró también que el SNTE, a través de los Comités de Acción Política utiliza mecanismos de presión laboral y de control político para que sus agremiados propicien que aliados políticos ganen puestos de poder.
Por otro lado, Alianza Cívica detectó también que la intervención del SNTE en los comicios estatales y federales, se ve favorecida por las acentuadas prácticas de opacidad con las que se manejan las secretarías de educación estatales, de las cuales al menos 10 de 32 son lideradas por miembros de este sindicato cuya lealtad es hacia la agrupación gremial por encima del resto de la ciudadanía.
El SNTE es el sindicato más grande de América Latina ya que está integrado por 1 millón, 232, 788 profesores lo cual le da una capacidad de operación bastante grande aún y cuando en su interior, conviven diversas fuerzas y tendencias políticas.
En la elección 2009, el PANAL estableció alianzas electorales a nivel local con el PRI-PVEM-PSD en 40 distritos locales del Estado de México y con el PRI-PVEM en los 21 distritos electorales locales de Sonora, así como en 71 de los 73 municipios. Actualmente cuenta con 1 senador y 8 diputados federales. Es además tercera fuerza política en 10 estados del país y su apoyo a candidatos permitieron la victoria de 2 gobernadores.
Estamos a sus órdenes
Lic. Miguel Ángel García Valencia
Coordinación de Comunicación Social Alianza Cívica
Monte Albán #598 Col. Vértiz
Narvarte CP 03600. México DF
Tels. 55398733.