Designación de Comisionados del INAI: La metodología, un ejemplo de transparencia a seguir/ Arcana Imperii  - LJA Aguascalientes
22/11/2024

La rendición de cuentas significa “la obligación de todos los servidores públicos de dar cuentas, explicar y justificar sus actos al público, que es el último depositario de la soberanía en una democracia”

Luis Carlos Ugalde

 

Estimados Amigos invisibles, como le comenté en otra columna, la semana pasada el Senado de la República llevó a cabo la designación de 1 Comisionada y 1 Comisionado que integrarán el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales –INAI–.

Como sabe, las designaciones o nombramientos no son otra cosa que la acción de señalar o designar a una persona para un fin determinado, es decir, una designación puede referirse a un cargo o puesto asumido por una persona. Cuando una autoridad elige a un sujeto para que asuma una responsabilidad, le está otorgando cierta competencia en una determinada área. Las designaciones pueden producirse en el ámbito del gobierno o dentro de una empresa. Incluso una designación también se puede dar con el nombramiento de una persona para que reciba un premio o para que se acceda a un reconocimiento. 

Aplaudo el mecanismo que empleó el Senado para llevar a cabo estas designaciones, celebro que la metodología fue innovadora, primero por lo virtual, debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 y respetando los protocolos de salud, es que las y los Senadores tomaron la decisión de llevar a cabo la etapa de entrevistas de manera remota; segundo, el formato y la metodología para evaluar a los candidatos a ocupar el cargo de Comisionados fue diseñada en tres partes:

  1. Cédula de revisión de documentos que acrediten su experiencia en la materia, así como los documentos que acrediten la elegibilidad de la o el candidato.
  2. Un cuestionario que debía ser llenado por la o el candidato y remitirlo 24 horas antes de su entrevista –sin este requisito, no podía continuar en la siguiente etapa–.
  3. Cédula de evaluación de la entrevista.

Después de haberse registrado 38 aspirantes, 11 mujeres y 27 hombres, a los cuales entrevistaron a tod@s las y los Senadores, otorgándoles el mismo tiempo, es decir, hubo un trato igualitario, en el tiempo de participación, en las preguntas tanto personales como de grupo parlamentario. Estas cédulas que utilizaron las y los legisladores, pueden ser utilizadas como evidencia de la rendición de cuentas, por lo cual, llegaron a la fase final los mejores perfiles –en el camino se quedaron excelentes perfiles, que cuentan con la capacidad y el conocimiento para ocupar una silla en el Pleno del INAI– 5 hombres y 5 mujeres:

MUJERES HOMBRES
Mireya Arteaga Dirzo Adrián Alcalá Méndez
Norma Julieta del Río Venegas Francisco Raúl Álvarez Córdoba
María de los Ángeles Guzmán García Arístides Rodrigo Guerrero García
Ileana Hidalgo Rioja Bernardo Agustín Millán Gómez Baranda
Marina Alicia San Martín Rebolloso Luis Gustavo Parra Noriega

 

Como puede verificar, estos 10 perfiles cuentan con un amplio conocimiento, capacidad y una amplia experiencia en los temas de transparencia y protección de datos. Después de una exhausta negociación por parte de la Junta de Coordinación Política en el Senado, designaron a Norma Julieta del Río Venegas, doctora en Administración Pública egresada del Instituto Internacional del Derecho y del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas, actualmente se desempeñaba como comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), y Adrián Alcalá Méndez, maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana y licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, fue exconsejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) de 2011 a 2015, en la actualidad se desempeñaba como Secretario de Acceso a la Información en el INAI, ambos Comisionados estarán por un periodo de 7 años al frente del INAI. 


Elogio que por fin se presentó en el Senado de la República un ejemplo de meritocracia –¡ya ve, sí existe en nuestro país! Y nosotros tan incrédulos–, siempre y cuando exista la voluntad política. Ahora sí, está completo el INAI para ratificar la Política de Transparencia en nuestro país, además de ser un organismo autónomo que funge como punta de lanza en el tema de la tecnología, lo digo por la Plataforma Nacional de Transparencia y más reciente por la puesta en marcha del Buscador de información pública.

Ahora nos resta esperar que los nombramientos y/o designaciones en nuestro Estado, utilicen esta metodología y elijan a los mejores perfiles para los cargos que están por designar. Estoy convencido de que las designaciones por venir deberán estar a la altura de cada autoridad u organismo que se encargue de identificar y nombrar a los mejores perfiles, de lo contrario seguiremos teniendo instituciones de “cuotas y cuates”.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.

 

[email protected]

@chazito14


Show Full Content
Previous Proceso Electoral Local y la paridad postergada/ El espejismo de la Igualdad 
Next Carta al Consejo de Laicos: ¿No han aprendido nada de la otredad del cristianismo?/ Así es esto   
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el taller Formador de Cuidadores de Adultos Mayores en el DIF estatal

23/02/2023
Close