A la ciudadanía de San José de Gracia
Hoy, un día después de las votaciones para elegir diputados federales; me es grato dirigirme a ustedes mis apreciables conciudadanos para felicitar a quienes acudieron a cumplir con ese deber cívico. Y también hacer algunas reflexiones:
Resulta preocupante la actitud que asumieron nuevamente la mayoría de los electores de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país, se abstuvieron de participar en las decisiones electivas.
Hicieron mayoría absoluta los que no quisieron ejercer su derecho a elegir.
¿Será que están conformes como están las cosas o están hastiados por las formas de hacer política la mal llamada clase política que tenemos en los diferentes partidos?
Yo me inclino a creer que la causa principal es la segunda de las que hemos enumerado, sin dejar de señalar que también hay una fuente dosis de conformismo y apatía, derivada de la falta de responsabilidad en nuestro carácter de ciudadanos que conformamos una sociedad. Nos ha faltado interés por contribuir en la solución de los problemas de la sociedad. Porque caemos en el individualismo.
Y ese individualismo nos lleva a conclusiones como estas: a mí me da lo mismo que gobierne el que sea: yo que gano con votar, no me dan nada: todos son iguales, todos roban, etc.
Pero yo insisto en que tenemos el deber de corregir todo aquello que no funciona o que funciona mal. Tenemos instrumentos, mecanismos para ello. Sólo falta que nos decidamos a actuar. Uno de esos medios es el voto. Pero un voto bien razonado y emitido de manera libre.
Quienes así ejercieron esta vez su derecho, mis felicitaciones y muchas gracias.
Atentamente
“Por un sufragio realmente
efectivo”
Héctor García Sanabria