Señor gobernador:
La situación angustiosa por la que atraviesan millones de mexicanos, y no menos en nuestro estado, obliga a recordar la otra crisis, la crisis de solidaridad de la clase gobernante. Hoy, una mayoría de los ciudadanos padecen los efectos de una economía estancada, resultado de las decisiones equivocadas, la complicidad repetida y la escasa imaginación para crear la política económica que crezca al país.
Resulta repetido referirse a los altos sueldos ganados por los gobernantes, pero que un hecho se repita no deja de ofender. Son sueldos que insultan, sueldos cuestionables para una población que recibe cantidades muy inferiores y que se ve obligada a vivir para sobrevivir. Un dato para documentar el exceso; el sueldo que percibe usted como gobernador, es superior a los pagados a sus homólogos de Nueva York, Washington, Texas, California (sí, usted gana más que Schwarzenegger) y al de todos los gobernadores mexicanos. Según el diario Reforma, usted recibe 259 mil dólares al año, con “riesgo laboral” incluido. Retribución que corresponde más a una economía próspera y no a la nuestra.
Y el salario que recibe usted termina siendo sorprendente para la gran cantidad de trabajadores que reciben el “salario del miedo” con un promedio de 110 dólares mensuales. ¿No le parece abusivo el sueldo que recibe? ¿Usted cree necesario ganar bien para gobernar bien? Ganar bien para no robar me parece el argumento del cinismo.
Si bien no hay mandato jurídico para la asignación de su sueldo, sí existe un mandato moral, algo más relacionado con la sensibilidad política de los buenos servidores públicos. Modere su sueldo y el de los funcionarios de primer nivel de su gabinete, disminuya la distancia entre los “salarios del hambre” y los salarios de lujo. Suprima el absurdo concepto “riesgo laboral” de su paga y gane respeto, baje su sueldo y suba la confianza de los ciudadanos con su gobierno.
Al final tiene más ventajas políticas bajar su sueldo que mantenerlo como ahora. Usted tiene otras fuentes económicas y puede tolerar esa reducción. Estoy seguro que sería bienvenido por la gran mayoría de la gente. Elabore un plan de austeridad y muestre la solidaridad de su administración. Los agravios tienen la exigencia de resolverse como urgentes, su decisión será más que significativa y nos habrá mostrado su calidad.
Atentamente
Edgar Manuel Flores
Estudiante de Ciencias Políticas UAA
Estimado Señor Director:
Además de saludar a sus lectores, queremos invitarlos este domingo 22 de marzo al lienzo charro Xonacatique de Jesús María, a las 11:30 de la mañana, en donde se llevará a cabo una gran Feria de Escaramuzas en apoyo a la “Espuela de Plata de Zacatecas”, quienes están en proceso de tener su primera participación y también buscan federarse. Participarán escaramuzas de la región, entre ellas Amazonas de Puente Negro, de Rincón de Romos, Amazonas de Huejucar de Calvillo, Amazonas de Jesús María, Venaditas de Presa del Niágara, Aventureras de San Panchos, Pavitas de Aguascalientes y la reaparición de la Flor del Sabinal. Al término del evento arrancará una charreada juvenil. Ojalá puedan acompañarnos.
José Hurtado