- Algunos profesores sí les piden a los alumnos que usen el uniforme mientras están tomando las clases en las plataformas
- Las prendas pueden servir para después o como ropa convencional, dice secretario de Educación
- Ya se había hecho una inversión de cerca de 40 mdp
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya está recibiendo los primeros paquetes de uniformes escolares que otorgarán gratuitamente a cerca de 250 mil alumnos que, pese a estar recibiendo sus clases a distancia por la pandemia del Covid-19, podrán disponer de estas vestimentas en caso de ser necesario, explicó Raúl Silva Perezchica, director general de dicha dependencia.
Aún cuando las clases presenciales no se ven cercanas, la entrega comenzará poco a poco, ya que no se quiere mantener esas ropas guardadas. “Vamos a utilizar la misma vía que estamos utilizando, por medio de las escuelas, para que se vayan entregando aunque no se estén utilizando. De todos modos se los entregamos a ellos, ¿por qué? Para nosotros no tenerlos ahí y lo puedan tener las personas”, externó el maestro Silva Perezchica.
Dijo también que algunas maestras y maestros sí le piden a las niñas y niños usen sus uniformes escolares durante las clases a distancia.
“Hay quien está, incluso, cuando ya tienen plataforma y tienen equipo, le pide el maestro que se ponga su uniforme para que pueda estar viéndose en la cámara”, por lo que, si ya se hizo la inversión y ya están hechos y comprometidos, es mejor que estos sean entregados.
Las prendas terminan siendo genéricas y pueden, desde la perspectiva de Raúl Silva Perezchica, seguir sirviendo para pasar el día y ello ayuda a prevenir o evitar compra de más vestimenta.
El IEA estará entregando los uniformes dentro de una semana o dos, todavía no se define con claridad cuándo, pero se hará a través de las instituciones educativas y se hará priorizando niveles educativos. La inversión para estos uniformes fue de aproximadamente 40 millones de pesos que, aunque no serán propiamente usados en los patios escolares, deberán de llegar a las y los alumnos.
Este es un proyecto que ya se había realizado el ciclo pasado, en donde fueron cerca de 262 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria los beneficiados; se replicó para este ciclo 2020-2021, no obstante, se hizo en tiempos de pandemia por lo que no pueden desaprovecharlos y por ello ya comenzará su repartición.