Propuesta secreta para salvar a Pemex ya está en manos de López Obrador - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • En el documento del consejero Juan José Paullada se propone usar 20 mil millones de dólares del remanente del Banco de México, cambiar el régimen fiscal y revivir los petrobonos para rescatar a la paraestatal de la debacle

 

EMEEQUIS/Norma Jiménez

 

Una propuesta para rescatar a Pemex de la debacle en el corto plazo ya está en manos del presidente Andrés Manuel López Obrador: entre sus principales puntos están inyectar 20 mil millones de dólares del remanente del Banco de México, cambiar su régimen fiscal y revivir los petrobonos eliminados con Salinas de Gortari. 

En el documento que obtuvo EMEEQUIS, titulado “Aspectos Relevantes de Pemex”, del consejero independiente Juan José Paullada, se hace un análisis detallado del marco legal y constitucional en el que se encuentra actualmente Pemex luego de la Reforma Energética. 

Se lanza una propuesta para disminuir la deuda por más de 107 mil millones de dólares que enfrenta y recuperar la confianza de los inversionistas para incrementar su capital.

“Utilizar los remanentes de Banxico para renegociar la deuda de Pemex a menores tasas, así como lanzar un programa de emisiones de ‘Nuevos Petrobonos’ por parte de Pemex, y cuyos recursos queden etiquetados para invertirlos solamente en la exploración y producción de crudo y gas natural”, propone en el texto.

La deuda con acreedores

Paullada, uno de cinco consejeros independientes de Pemex, prevé que para finales de este año, Banxico podría registrar un remanente de operación histórico por alrededor de 500 mil millones de pesos, equivalente a 21 mil 762 millones de dólares, como efecto de la volatilidad en el tipo de cambio que se ha tenido en 2020, entre otras causas, por la pandemia del Covid.


Detalla que para cumplir con la ley, el gobierno federal puede utilizar 20 mil millones de dólares (459 mil 502 millones de pesos), de los 500 mil millones del remanente de Banxico para disminuir la deuda de Pemex y de esta manera cerraría este año con una deuda de 87 mil millones de dólares.

“Para que el Gobierno Federal pueda utilizar esos recursos para apoyar a Pemex se tendría que hacer lo siguiente: El primer paso es tener en este 2020 un cálculo muy exacto del monto que va a recibir en 2021 el gobierno federal por remanentes de operación del Banco de México. Suponemos que va a recibir los 500 mil millones de pesos. Por facilidad de redondeo supongamos que se van a usar 20 mil millones de dólares para ayudar a Pemex”, precisa.

La ley establece que, en caso de que Banxico entregue al Gobierno Federal el remanente de operación, cuando menos, 70% de éste se debe destinar a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario. 

El 30% restante se debe destinar al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del Gobierno Federal

El especialista en temas fiscales y hacendarios por más de 30 años plantea que, para el segundo trimestre de 2021, se le pagaría a los acreedores de Pemex.

 

Reforma energética fallida

Por otra parte, denuncia que los objetivos de la Reforma Energética de lograr una mayor competencia e incrementar la producción petrolera hasta en 500 mil barriles diarios adicionales por la inversión privada en el corto plazo, no se han cumplido; pues apenas se han rebasado los 30 mil barriles diarios.

Paullada, quien ha formado parte del grupo cercano de asesores de AMLO en materia económica y fiscal antes de su llegada a la Presidencia de la República, también está convencido que para mejorar la posición financiera de la empresa productiva del Estado se requiere abaratar su débito emitiendo deuda en el mercado nacional nominada en dólares.

“Esta deuda podría estar garantizada por las exportaciones de crudo –que se cobran en esa moneda–. Algo similar a lo realizado con la emisión de Petrobonos de finales del siglo pasado. Actualmente, sólo el 10% de la deuda de Pemex es deuda interna, por lo que sin duda hay espacio para emitir deuda en el mercado interno”, explica. 

El extitular de la Procuraduría Fiscal refiere en el documento que los “nuevos petrobonos” se pueden actualizar con un instrumento diseñado con el objetivo de que las Afores y otros inversionistas institucionales sean los principales inversionistas.

El objetivo, asevera en el documento, sería lanzar un programa de emisiones de “nuevos petrobonos” por parte de Pemex y cuyos recursos queden etiquetados para invertirlos solamente en la exploración y producción de crudo y gas natural.

“Dado que las tasas internacionales son bajas –menores al 2.0%–, sería posible hacer colocaciones a tasas muy inferiores a las que Pemex coloca actualmente su deuda. La emisión podría realizase hasta por 10 mil millones de dólares, y se utilizarían para invertir en exploración y para pagar deuda existente en mejores condiciones”, indica en el documento.

 

Petrobonos y régimen fiscal

El primer Petrobono se emitió en 1971, durante el sexenio de José López Portillo. Sus características fueron esencialmente similares a las de las emisiones vigentes, una cantidad fija de barriles de petróleo como respaldo de cada bono, un plazo de tres años, un rendimiento mínimo garantizado (equivalente a intereses) pagables al trimestre y un valor de amortización, convertido al tipo de cambio peso-dólar vigente a la fecha de la amortización

Para 1982, en el sexenio de Carlos Salinas, se modificaron y se aplican al tipo de cambio controlado al valor de amortización del instrumento, hasta la fecha. Se decidió denominar el rendimiento mínimo garantizado de cada emisión, no en una cantidad fija de pesos, como había sido anteriormente, sino en barriles de petróleo, con un precio mínimo garantizado de petróleo, convertido al tipo de cambio controlado vigente.

Sobre el régimen fiscal de Pemex, Paullada sugiere eliminar el impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) y aplicar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como a las demás grandes empresas del país.

“El efecto de eliminar el DUC y demás derechos –que operan como gravámenes a la producción–, permitiría que la empresa contara con más recursos para asignar a sus proyectos de inversión, sin la necesidad de recurrir al financiamiento externo público o privado.

“Uno de los resultados de mayor relevancia para la empresa, sería que pagara enteros de ISR tras vender sus productos finales y no al obtener us principal insumo”, señala en el documento.

Resalta que una empresa que tiene utilidades que son propiedad de la nación es una mejor alternativa a una que pague muchos impuestos y tenga pérdidas.

En este texto, entre otros aspectos, también se analizó el marco constitucional y legal de Pemex, así como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En ese sentido plantea que no es conveniente revertir totalmente la reforma constitucional de 2014 que da paso a la Reforma Energética.

Sin embargo, considera la necesidad de hacerle algunos ajustes a la legislación en la materia y únicamente añadir a la Constitución que: “Las empresas productivas del Estado podrán incluir en sus estados de posición financiera el valor de las reservas que les hayan sido asignadas”. Esto para permitir que Pemex tenga una situación contable similar a la que tienen sus competidores.

 

@normiux_jimegui

 


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