Faltó coordinación en el operativo sobre posible fosa clandestina: Seggob  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hubo falta de coordinación para poder iniciar una pesquisa ahí, señala Juan Manuel Flores Femat
  • Aunque la Fiscalía es la encargada de estas investigaciones, sin la actuación de los colectivos y la denuncia anónima, no se hubiera dado con el cuerpo de un joven que duró 10 años desaparecido

 

 

Este fin de semana, integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género, así como del colectivo Buscando personas, verdad y justicia, encabezaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones del Ficotrece, afuera del Velódromo ubicado en la avenida Goméz Morín, donde se encontraron los restos de un joven que duró 10 años desaparecido. 

La pesquisa fue consecuencia de una denuncia anónima en la que se dijo que específicamente en ese lugar se podrían también encontrar más restos de personas que otrora fueron privadas de su libertad y luego asesinadas, lo que convertiría al asentamiento en una fosa clandestina. Luego de que se hiciera el hallazgo que las autoridades gubernamentales nunca pudieron concretar hasta antes de ese día, personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía y de la Policía Municipal detuvieron el operativo de los colectivos para que ellos prosiguieran. 

Sobre este tema, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dijo que ese operativo “fue una falta de coordinación. Entendamos que no se puede llegar a un lugar privado aunque crean que son instalaciones públicas, recordemos que el Ficotrece es un fideicomiso, es una propiedad privada (…) de lo que yo como abogado puedo opinar, es que se debe llegar con las órdenes correspondientes, con los peritos y con toda la actuación”.

El abogado que ahora se encarga de la Secretaría General de Gobierno (Segob) dijo que estas órdenes servirían para que después el resultado no fuera adverso “y se diga que se manipuló el lugar, que no fueron tomadas las muestras o los restos con las medidas obligatorias de acuerdo a la medicina forense, etc. Y creo que faltó esa coordinación y faltó el reconocimiento de que debe ser encabezado por la Fiscalía”.

“No podemos allanar propiedad privada”, dijo Flores Femat, sobre lo que hicieron los colectivos que, a diferencia del trabajo institucional, sí condujo a un resultado tangible pues a fin de cuentas se logró detectar el cuerpo del hijo de Sergio de Lara, quien ahora al menos ya tiene certeza, después de 10 años, del paradero de su vástago, por el que durante una década estuvo luchando sin descanso para encontrarlo. 

Si bien se sostiene que la Fiscalía es quien debió de encabezar en primera instancia esta investigación porque se trata de una propiedad privada para evitar caer en allanamiento, la realidad es que años atrás criminales ocultaron ahí el cadáver de un joven; lo hicieron sin permiso y no hubo represalias para ellos. Los colectivos y los familiares de personas desaparecidas terminan optando por ellos conducir sus pesquisas por la falta de apoyos o avances gubernamentales. Lo anterior no es algo exclusivo de Aguascalientes, sino que en todo México se replican estas historias: las familias terminan encontrando a sus allegados que fueron privados de la libertad. 

“Reconozco el gran entusiasmo que tienen las directivas del colectivo. La verdad mis respetos porque han sido y son unas grandes luchadoras, pero, ahora que tenemos dos instituciones que van a colaborar, debemos actuar conforme a derecho”, concluyó el secretario general de Gobierno.


 


Show Full Content
Previous Este año se registraron 3 mil 870 beneficiarios de tandas del bienestar en Aguascalientes
Next Con tropiezos, empieza la búsqueda de un desaparecido en el Velódromo Bicentenario
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Sálvese quien pueda

05/02/2021
Close