- El resto de los municipios ya está coordinado con el C5 capitalino, ha ayudado a disminuir el índice delictivo en la entidad
- Cámaras de vigilancia han ayudado a reunir evidencias para procesar a delincuentes que ya se tenían identificados
Municipios de San José de Gracia y Calvillo faltan de completar el equipamiento para que arranque el funcionamiento del C2 en la localidad. En el resto de los municipios la coordinación con el C5 capitalino ha ayudado a disminuir el índice delictivo de los municipios.
El mes pasado se inauguró el C5-Sitec (Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación), con el que será posible que todos los municipios estén conectados, haciendo más eficiente la atención de reportes ciudadanos, así como una mayor vigilancia en distintos puntos del estado.
Con motivo de ello, los legisladores miembros de la Comisión de Seguridad de la LXIV legislatura, junto con autoridades en la materia, visitaron los once municipios para verificar el avance de los C2 y su coordinación con el C5.
La diputada presidente de dicha comisión, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, señaló que en todos los C2 que visitaron en los municipios tienen un gran avance. Sin embargo, aún son dos municipios los que están pendientes, pues no han concluido con los trabajos necesarios para conectarse al C5.
“Solo tenemos pendiente la visita en dos municipios porque todavía no tenían el equipamiento concluido, son los municipios de San José de Gracia y Calvillo. En lo que cabe, se ha avanzado bien, los directores de los municipios han manifestado que les ha sido una herramienta de gran utilidad”, dijo de Lira Beltrán.
Según comentó la diputada, esta herramienta les ha permitido procesar con evidencias a aquellas personas que ya habían detectado o tenían sospechas de que cometían algún robo o altercado en la zona, disminuyendo así el índice delictivo de las localidades. Sin embargo, al tener poco tiempo desde que comenzó a funcionar el C2 no hay cifras que avalen esta declaración.