Diseñar un proceso de selección que cumpla con criterios y ciertos requisitos, desde la convocatoria; deben ser transparentes
Jacqueline Peschard
Estimados Amigos invisibles, la semana pasada el Senado de la República llevó a cabo la etapa de entrevistas de manera virtual para la designación de 1 Comisionada y 1 Comisionado que integrarán el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -INAI-.
Como ya le había comentado, el concepto designaciones o nombramientos no es otra cosa que la acción de señalar o designar a una persona para un fin determinado, es decir, una designación puede referirse a un cargo o puesto asumido por una persona. Cuando una autoridad elige a un sujeto para que asuma una responsabilidad, le está otorgando cierta competencia en una determinada área. Las designaciones pueden producirse en el ámbito del gobierno o dentro de una empresa. Incluso una designación también se puede dar con el nombramiento de una persona para que reciba un premio o para que se acceda a un reconocimiento.
Después de este breviario cultural del concepto, le comento que, esta metodología fue innovadora, primero por lo virtual, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 y respetando los protocolos de salud, es que las y los Senadores tomaron la decisión de llevar a cabo la etapa de entrevistas de manera remota; segundo, el formato y la metodología para evaluar a los candidatos a ocupar el cargo de Comisionados fue diseñada en tres partes:
- Cédula de revisión de documentos que acrediten su experiencia en la materia, así como los documentos que acrediten la elegibilidad de la o el candidato.
- Un cuestionario que debía ser llenado por la o el candidato y remitirlo 24 horas antes de su entrevista -sin este requisito, no podía continuar en la siguiente etapa-
- Cédula de evaluación de la entrevista.
Se preguntará ¿por qué le digo esto? Por la sencilla razón de que vienen varios nombramientos o designaciones en el Estado en el periodo de octubre de este año a enero de 2021:
*1 Magistrada o Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado
*1 Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado
*1 Comisionado del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Ante ello, sigo defendiendo la idea de diseñar una Política Estatal de Designaciones, cuyo objetivo debe ser el procurar concursos públicos por méritos, y con ello, generar controles para estos nombramientos, es decir, entre más políticos sean los cargos a designar, más controles deberían tener al momento de designar. Por ello, lo importante de esta metodología -no hay que descubrir el hilo negro para evaluar a los aspirantes- es que, debe aplicarse en Aguascalientes. Todas las autoridades responsables de hacer estos nombramientos tienen en sus manos el ABC de como llevar a cabo un procedimiento de designaciones en el Estado a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad.
Algo importante que se debe resaltar para las personas que compiten por un cargo a designar, es que deben entender las características de la institución, en otras palabras, deben conocer que hace la institución para el que serán designados y no solo llegar por el apoyo de un padrino político.
Es de resaltar que, no es lo mismo cumplir los requisitos de una convocatoria, que la idoneidad para el cargo, es decir, ya sabe Usted que cuando se “concursa” por lo general existe una convocatoria en el que emite ciertos requisitos que deben de cumplir las y los interesados, pero muy pocos son los idóneos para ese cargo por propias características de la vacante y por las características de la o del candidato designado.
Todo proceso de selección deberá cuidar que, las y los aspirantes deben y tienen que cumplir con ciertos requisitos para los que se está concursando, incluso desde la convocatoria deben ser transparentes, es decir, deben de enunciar cada procedimiento y este debe ser claro, incluidas fechas, horarios, transmisiones en vivo y sobre todo la publicación de cédulas de votación para que la ciudadanía pueda corroborar el por qué cada integrante de la autoridad emitió su voto a favor, en contra o simplemente se abstuvo, todo lo anterior, está considerado en esta metodología que diseñó el Senado, la cual puede consultar en la siguiente liga electrónica: https://n9.cl/rqlx
Otro factor que debe contemplarse en esta política estatal, es revisar las causales para remover al servidor público designado, es decir, tanto los requisitos de formalidad e idoneidad, deben ir de la mano con las causales para quitar del puesto cuando no tenga un buen desempeño. En otras palabras, se debe cuidar las acciones para designarlo, pero también para removerlo.
Una vez que se ha designado al candidato idóneo, éste debe gozar de legitimidad, de lo contrario tendrá muchos obstáculos para su buen desempeño.
¿Cómo podemos mejorar el perfil de las candidaturas? Muy sencillo, profesionalizando y generando un servicio civil de carrera, para que las y los candidatos que participen en procesos de selección salgan justamente desde dentro de las instituciones.
Estoy convencido de que las designaciones por venir deberán estar a la altura de cada autoridad u organismo que se encargue de identificar y nombrar a los mejores perfiles. Como Usted ve, tanto los integrantes del Poder Legislativo como la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción tienen en sus manos un ejercicio interesante, que sentará un precedente estatal para los siguientes ejercicios de designaciones y nombramientos, si quieren pasar de la opacidad a la transparencia en este ejercicio, deberán de implementar como mínimo esta metodología con el objetivo de elegir a los mejores perfiles para combatir a la corrupción en nuestro estado, de lo contrario seguiremos teniendo instituciones de “cuotas y cuates”.
Ya sabe, alguien lo tiene que decir. Para no dejar que unos lo hagan y otros lo permitamos.
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