- En cambio, personas con alguna discapacidad muscular le ha sido más fácil adaptarse a esta modalidad pues evita el traslado a escuelas
- Sólo el 28% de personas con discapacidad tienen acceso a educación en bachilleratos y universidades
Personas ciegas son a las que más les ha afectado la educación a distancia debido a que no es fácil tener acceso a un equipo tecnológico. Es frecuente que personas discapacitadas abandonen estudios, sólo el 28% llega a educación media superior y superior.
Desde que se comenzó a implementar la educación a distancia, ha sido un reto para muchos el aprender a adaptarse a esta nueva modalidad. El acceso a tecnologías de la información y el tener la ayuda de los padres ha sido uno de los principales obstáculos que se han presentado. Esto se agrava para personas que tienen algún tipo de discapacidad.
“Te lo digo por experiencia propia, si estando en clases presenciales batallamos para educarnos, a distancia es más complejo, porque no siempre se tiene la tecnología al alcance”, comentó Jesús Iván Villaseñor Alvarado, presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.
Por ejemplo, a las personas ciegas se les complica tener acceso a algún equipo de cómputo debido a que es más caro. A discapacitados auditivos les ha sido difícil mantener una comunicación en clases, y con las personas en general, debido a que sólo una minoría de la población conoce el lenguaje de señas.
En cambio, adaptarse a esta modalidad les ha sido más fácil a aquellos que están en sillas de ruedas o tienen alguna discapacidad muscular. Durante la modalidad presencial a estas personas el principal impedimento para recibir educación es el traslado, ya que gran parte del transporte público sigue sin estar adaptado.
Villaseñor Alvarado declaró que es común que personas con discapacidad abandonen sus estudios, aunque en el contexto actual aún se desconoce qué tanto afectará.
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sólo el ochenta por ciento de las personas con discapacidad tienen acceso a la educación básica, del cual sólo el 28% de este sector se incorpora a la educación media superior y superior. Sin embargo, se desconoce aún qué tanto ha afectado la modalidad actual a personas discapacitadas.