El penacho de Moctezuma no podrá trasladarse en México en al menos 10 años - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Los austriacos se han apoderado por completo del Penacho de Moctezuma, acusa López Obrador
  • El Penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro

 

APRO/Arturo Rodríguez

 

El Penacho de Moctezuma es noticia. La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador anda en Europa, en una gira que pretende traer al país diversos objetos arqueológicos con el fin de exhibirlos durante las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia, pero al parecer, la pieza es “una tarea casi imposible”.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el asunto y la dificultad de traerla por su fragilidad, fueron objeto de atención: “Le dije a Beatriz: insiste, porque es una pieza nuestra, de México. Además, porque somos perseverantes y lo imposible lo intentamos. Los austriacos se han apoderado por completo del Penacho”, dijo López Obrador.

El encuentro de Guitérrez Müller con el presidente de Austria, Alexander Von Der Bellen, ha despertado el debate sobre el penacho que data del Siglo XVI.

López Obrador destacó la labor que realiza su esposa, que desde la semana pasada visita distintos países europeos con el propósito oficial de traer al país códices, obras de arte y piezas arqueológicas que para el mandatario mexicano se encuentran distribuidas en distintas naciones debido al saqueo que sufrió el país, como otros en el mundo que fueron conquistados.

El motivo de la recuperación es para exhibir, como parte de la conmemoración de dos siglos de la consumación de la Independencia que el gobierno se plantea para el próximo año.

“Queremos que los mexicanos conozcan estas piezas y por eso el viaje de Beatriz”, justificó López Obrador.


Una vez que concluya la gira, anticipó el presidente, se rendirá un informe sobre las piezas que se consiguieron, así como de las que ya se encuentran en el territorio mexicano y son poco conocidas para que la sociedad conozca, dijo ayer, “la grandeza cultural de México”.

 

El penacho de Moctezuma no podrá trasladarse en México en al menos 10 años

El curador de las colecciones de América del Norte y Central del Museo Antropológico de Viena, Gerard van Bussel, descartó cualquier posibilidad de que el Penacho de Moctezuma pueda ser trasladado a México, para su exhibición en el 2021.

En respuesta a la petición formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, Bussel explicó que el Penacho es demasiado frágil y cualquier vibración lo destruiría.

“El Penacho es demasiado frágil”, pues está formado principalmente por material orgánico, y cualquier vibración “en el aire o la carretera lo destruiría”, dijo.

Incluso, dijo que, dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta, donde está expuesto, por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Y para reforzar su dicho, destacó el esfuerzo que se ha invertido en acondicionar la instalación que acoge el Penacho: “de haber un terremoto en Viena, (el Penacho) no se movería”.

Además, indicó que le gustaría “conocer a la persona dispuesta a asumir la responsabilidad” de moverlo del lugar que ocupa ahora.

Por tal razón, el experto en colecciones de América del Norte y Central del Museo de Viena reiteró que el Penacho de Moctezuma no podría ser trasladado a México “al menos en los próximos 10 años“.

Asimismo, recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho y que pudiera exponerse de nuevo.

“Al final, tanto los curadores austríacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, refirió van Bussel, que explicó que haría falta “un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)”.

El curador vienés aplaudió, eso sí, que “los países discutan la devolución de objetos”, aunque advirtió que esto implica unos elevados costes que muchos no quieren asumir.

Van Bussel explicó también que, incluso por este mismo motivo, el artefacto no será parte de la nueva exposición Aztecas, que el Museo Antropológico (Welt Museum) inaugurará este jueves, y que ocupa varias galerías de la planta baja con objetos cedidos por diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo Nacional de Antropología de México.

El Penacho de Moctezuma, que México lleva décadas reclamando, está compuesto de miles de plumas de Quetzal, unidas por centenares de placas de oro.

Aunque se desconoce exactamente cómo el penacho llegó a Austria, muchos historiadores asumen que fue un regalo del propio Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, que después se la envió al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo.


Show Full Content
Previous ¿Sabes si eres Jipiteca?/ Alegorías Cotidianas 
Next IEA y Policía Cibernética capacitan a personal educativo para prevenir violencia cibernética
Close

NEXT STORY

Close

SPE de Aguascalientes participó en la 126 Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía

09/11/2019
Close