- En ambos estados el homicidio, la extorsión y el secuestro son las problemáticas que más los aquejan
- Se han reforzado los puntos de revisión en las fronteras de Jalisco, sobre todo las colindantes con Aguascalientes y Guanajuato
Sigue la coordinación de Aguascalientes y los estados vecinos para evitar que crezca la incidencia delictiva; se han reforzado los puntos militares que se tienen con las fronteras. Asegura gobernador de Guanajuato que ha disminuido la incidencia delictiva en su territorio, aspecto que se debería de ver reflejado en Aguascalientes también.
Aguascalientes es uno de los estados en el que la incidencia delictiva ha sido menor en comparación con los estados vecinos, siendo Guanajuato y Jalisco en donde más se tiene incidencias delictivas, por lo que preocupan las acciones que se tengan a favor de ello.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, afirmó que ya ha habido un avance en temas de seguridad, pues se han tenido más de novecientos detenidos derivados de la detención del Marro.
“Todo proceso lleva su tiempo, se han detenido las extorsiones y demás y han ido disminuyendo en las últimas semanas en coordinación con la Federación y el municipio”, dijo el gobernador guanajuatense.
Desde Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al Gobierno Federal que se pudiera reforzar la estrategia de coordinación.
“Una de las medidas que tomamos en materia de coordinación con Aguascalientes y Guanajuato fue la capacitación de las instalaciones militares que son parte de la infraestructura que debemos de potenciar para la vigilancia y reforzar las medidas de seguridad”, dijo el jalisciense.
Según el semáforo delictivo de Guanajuato, los delitos en donde se ha tenido un aumento es en homicidio con 265 registrados en agosto; dos secuestros; mil 340 delitos por narcotráfico y en robo a casa, todos estos delitos se han mantenido en rojo desde el inicio del año.
En Jalisco, para el mismo mes, homicidios y extorsión se han mantenido en rojo desde el inicio del año.