- Se les permitió a ayuntamientos usar recursos del Fortaseg para dicho fin
- Advierte gobernador de Nuevo León rebrotes por el poco interés del gobierno de López Obrador
Nueve gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron ayer en el estado en donde el tema principal a tratar fue las acciones legales para evitar la extinción de 109 fideicomisos, de los cuales, 65 son fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
La economía es una de las principales preocupaciones para este grupo, y más considerando que la contingencia por el Covid-19 provocó que se tuviera un gasto extraordinario para poder mitigar los efectos económicos y de salud en la población.
Ya es conocido que ante esta problemática los distintos países destinaron gran parte de sus finanzas para dar frente al combate de esta enfermedad, sin embargo, para el Gobierno Federal no ha sido así. Según la Universidad de Columbia, México fue uno de los países latinoamericanos que destinó menos, representando sólo un uno por ciento de su PIB, siendo Perú, Brasil y Chile quienes más invirtieron.
El gobernador Martín Orozco Sandoval, de inicio, lamentó que hubiese una reducción en el presupuesto para estados y municipios desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en varias partidas.
“Para el Covid-19, no hemos recibido ningún recurso extraordinario, todo lo hemos ido aportando los estados”, comentó el gobernador.
Tan solo como prueba está el circular que emitió el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en donde la Federación permitía que los ayuntamientos usaran el presupuesto del Fortaseg para implementar medidas sanitarias y económicas ante la contingencia, dicho recurso es utilizado para el fortalecimiento de policías municipales.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, destacó que en los diez estados federalistas han obligado que se tenga un control diferente al del país y con resultados distintos a los demás estados. Aunque dijo temer que haya un rebrote debido al descuido de la Federación para la temporada de influenza.
“Nos preocupa que la Federación haya comprado solamente 35 millones de vacunas para la influenza, cuando somos más de 120 millones de mexicanos. En un primer mundo se vacuna a todos los ciudadanos, en México solo vamos a vacunar el 20% de la población, a pesar del ejemplo desastroso que ha tenido la pandemia. La mezcla de Covid-19 e influenza es poderosísima, pudiendo afectar en temas económicos”, dijo Rodríguez Calderón
Afirmó que en los laboratorios el costo de la vacuna contra influenza se ha elevado, las vacunas que se compraron en los estados ya están siendo agotadas.