- Instancias públicas son indiferentes ante la situación de miles de familias que no tienen acceso a medicamentos
- Por problemas económicos se ha complicado el apoyo a personas que padecen cáncer
Empresas distribuidoras de medicamentos han apoyado a mujeres con cáncer, en las instancias de salud pública solamente han tenido indiferencia.
Desde el inicio de esta administración federal, personas con cáncer han presentado más complicaciones para seguir con el tratamiento de sus enfermedades debido al cambio de esquema de compra de medicamentos e insumos para institutos y hospitales del sector de salud público.
A muchas familias les ha sido imposible tener acceso a medicamentos, por lo que algunos han acudido a distintas instancias para poder tener alguna clase de apoyo. La semana pasada 35 organizaciones que ayudan a niños con cáncer crearon una alianza nacional para poder garantizar tratamientos completos y oportunos a niños, independientemente del estado de la República; Canica Aguascalientes forma parte de esta alianza.
Para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama u otros tipos de padecimientos no ha habido mucho apoyo por parte de instancias públicas, quienes generalmente solo se limitan a decir que no hay medicamentos por cuestiones de licitaciones, según informó Eli Lozano de la Fundación Yo Lucho Contra el Cáncer.
“Lo único que hemos logrado es que una distribuidora de medicamentos nos haga descuento cuando se necesita adquirir un medicamento, es el único apoyo que hemos logrado. Hay unas pastillas que cuestan mil pesos y ellos nos lo dejan en seiscientos”, dijo la coordinadora de la fundación.
Detalló que la situación económica, derivada de la pandemia, también ha complicado que sigan recibiendo apoyo por parte familiares, amigos u algunas otras empresas.
Lamenta Eli Lozano la indiferencia que hay en las instancias públicas estatales y, principalmente, las federales. Criticó que, ante un supuesto combate de corrupción en la compra de medicamentos, no les importe dejar sin tratamiento a miles de personas, algunas de las cuales ya han fallecido.