- La normalización del cubrebocas en espacios públicos da pauta a una pronta recuperación económica
- Deben de usarse bien y no todos los cubrebocas son efectivos, aclara médico de la Academia Nacional de Medicina
Gran parte de la solución con respecto a la dispersión del coronavirus se sostiene en el uso de cubrebocas, aseguró Alejandro Macías, infectólogo perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, porque “hay estudios de dinámica de partículas, de brotes epidémicos, de casos clínicos, de modelos matemáticos, que nos señalan que si todos usáramos el cubrebocas en los espacios públicos, particularmente en los espacios públicos cerrados” se podría retomar la nueva normalidad de una manera más sencilla.
El ex comisionado en la batalla contra la pandemia de la Influenza, señaló en su video Una plática sobre el Covid-19, que el uso efectivo del cubreboca no sólo permite ver más movilidad, sino que también ayuda a que se puedan retomar con mayor velocidad las políticas de reactivación económica. Asimismo, con ello “podríamos dominar mucho mejor esta epidemia”.
“Entonces, generalicemos el uso del cubrebocas”. Pero no sólo se trata de normalizarlo, sino también de ayudar en la difusión sobre cómo se debe usar correctamente y qué tapaboca es más adecuado.
Existen diversos tipos de cubreboca y primero explicó que hay que evitar los cubrebocas de válvula de exhalación, o más comúnmente conocidos como “cubrebocas egoístas”. Esa clase de tapaboca no protege a los demás, ya que no filtra el aire que se exhala, resulta inútil en el uso diario de la comunidad durante esta pandemia. “El aire no sale filtrado y no proteges a los demás”, sentenció.
El uso adecuado del cubreboca se sustenta en que no sólo este protege al usuario, sino que también ayuda en la protección de los que están a su alrededor. El doctor recomendó, para fines prácticos y de accesibilidad, el uso de cubrebocas quirúrgicos, que tienen tres capas de protección, así como el de tela, señalando que este último también tenga al menos tres capas de tela para que sea más eficiente. La ventaja de los de tela es que pueden ser lavables.
Los cubreboca deben de usarse desde la nariz, por debajo de los ojos, hasta la barbilla.
Alejandro Macías aclaró que un cubreboca mal utilizado no da los resultados esperados y obtenidos en la literatura médica, por eso se sigue haciendo énfasis en ese aspecto, incluso, abundó, el uso del cubreboca, dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, debe de verse ya como un deber y un compromiso cívico.
En Aguascalientes el Gobierno del Estado ya ha oficializado en distintas ocasiones el uso de cubreboca como fundamental para mitigar la pandemia del Covid-19 y hasta se gestionó diálogo con los once municipios de la entidad para que ayuden a vigilar que en efecto esos acuerdos se están cumpliendo. Sin embargo, aunque los esfuerzos gubernamentales y la investigación respecto a su uso ya está clara, todavía es común ver que no toda la ciudadanía está acatando la recomendación.
Fuentes